El revuelo del chavismo

Desde que anunció su intención de volar a Venezuela para abogar por los considerados presos políticos, González ha sido fuertemente descalificado por los llamados herederos del proyecto político del fallecido Hugo Chávez.

El revuelo del chavismoEl expresidente español Felipe González (c), acompañado por el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández (i), es recibido por la prensa hoy, domingo 7 de junio del 2015, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetia (Venezuela). González llegó hoy a Caracas sin inconvenientes pese a que el Parlamento de ese país le declaró "non grato" tras la decisión de incorporarse en la defensa de los opositores venezolanos presos. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El viaje a Venezuela del expresidente del gobierno español Felipe González ha estado envuelto en expectativas en torno a qué otras reacciones pudiera tener el Gobierno venezolano ante su presencia y el resultado que pudiera dar su defensa de los políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos encarcelados. El revuelo que ha generado en el chavismo ha sido grande.

Desde que anunció su intención de volar a Venezuela para abogar por los considerados presos políticos, González ha sido fuertemente descalificado por los llamados herederos del proyecto político del fallecido Hugo Chávez, al punto que la Asamblea Nacional (AN), dominada por este sector político gobernante, lo declaró persona non grata. Aún así, el expresidente decidió visitar la nación caribeña y arribó a Caracas este domingo por la mañana.

Uno de los más fervientes detractores de González ha sido el alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, Jorge Rodríguez, quien además de organizar un “tuitazo” -jornada de mensajes en la red social Twitter- en contra del exmandatario español ha rechazado su visita por cuanto medio de comunicación ha podido; la mayoría de propiedad pública.

“#VenezuelaSeRespeta Nada tiene que venir a hacer a la patria de Bolívar y Chávez corruptos repudiados x su pueblo #FelipeFueraDeAquí“, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter, por ejemplo, tras la llegada de González a Caracas.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dedicó parte de la mañana a retuitear mensajes de Rodríguez, su partido, empleados públicos y otros seguidores chavistas; todos en contra de la presencia de González en el país.

Asimismo, el servicio de información oficial del gobierno llamado Agencia Venezolana de Noticias (AVN) dedicó material en contra del exgobernante español, entre los que destaca una nota titulada “Felipe González apoyó a CAP luego de la más grave violación de derechos humanos en 1989”.

En el mismo, se destaca un supuesto apoyo implícito de González a su entonces par venezolano Carlos Andrés Pérez ante la “represión de los cuerpos de seguridad del Estado para terminar con la revuelta popular” de febrero de ese año.

Dadas las reacciones del chavismo ante esta visita de un expresidente, relacionada directamente con la defensa de los derechos humanos de dos personas en casos muy sensibles para la opinión nacional e internacional, queda la duda de si efectivamente González podrá visitar a los detenidos y cómo quedará ante el mundo la imagen del Gobierno venezolano.

Un grupo de personas seguidoras del Gobierno de Venezuela se manifiestaron en contra de la visita del expresidente del Gobierno español Felipe González. Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

La actividad, promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se inició poco después de la llegada del político español a Venezuela,con la intención de sumarse a la defensa de varios opositores presos. Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

También funcionarios del Gobierno de Maduro se sumaron a la campaña contra la visita de González, y expresaron, a través de las redes sociales, el rechazo por su visita. Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Reunidos en varias ciudades, y a través de las redes sociales, las fuerzas partidarias del Gobierno de Nicolás Maduro, han promovido las consignas “Venezuela se respeta”, y “Felipe fuera de aquí”. Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.