El RR sería la “sentencia de muerte” del chavismo, dice Salamanca

"Lo que no tiene el gobierno son votos. No tiene pueblo suficiente para ir a una contienda electoral”, enfatizó el politólogo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El politólogo, Luis Salamanca, afirmó este lunes que el desplazamiento del presidente Nicolás Maduro del poder por la vía del revocatorio implicaría “un tremendo golpe político a la estructura del poder chavista”.

“Para mí, el tema no es si el RR se da este año o el otro. Para mí, el tema es que hay un proceso político de fondo para salir del modelo chavista y cambiar políticamente el país (…) Eso sería una sentencia de muerte, electoralmente hablando, y tiene un significado político demasiado importante”, dijo Salamanca.

El especialista también hizo hincapié en que es necesario evitar un estallido social en Venezuela.

“Las explosiones sociales no conducen a cambios políticos, salvo que una explosión social coloque a Maduro en la vindicta pública y haya que entregarlo a él para calmar al pueblo, cosa que no veo en el chavismo porque son irracionales en esa materia. Hasta que no los saquen de alguna manera, no se irán”, agregó.

LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO

En ese sentido exhortó a la oposición a “ir con pie de plomo pero con mucha claridad” y tener estrategias para el 2017 previendo que no se logre el revocatorio este año.

“Si no se puede comer la vaca de un solo bocado, habrá que comérsela por pedacitos”, sugirió.

Por último alertó que la intención del gobierno es la de “desalentar a la gente, desmoralizarla haciendo creer que ellos son muy poderosos”, obstruir administrativamente la realización del revocatorio, crear normas sobrevenidas y por último, interpretar de manera caprichosa las reglas que ya fueron escritas.

“Esto último es lo más grave de todo. El Estado de Derecho se basa, especialmente en materia de Derecho Público, en un principio que señala que las competencias de los órganos del poder público tienen que estar escritas expresamente antes de que empiece una actividad, un proceso administrativo, un proceso judicial. No se pueden crear normas en medio del proceso y, si las crea, es para beneficiar al ciudadano, al que está haciendo uso de esas normas en ese proceso”.




Categoría: Venezuela