El Salvador apela al diálogo como solución a la crisis política en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Salvador. EFE).- El Salvador apeló hoy al diálogo para alcanzar una solución a la situación política de Venezuela, con acuerdos que permitan superar las diferencias y “llegar a entendimientos y acuerdos”, expresó el Gobierno en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que, “hace 25 años”, El Salvador “pudo superar incluso un conflicto armado interno por la vía del diálogo y la negociación”, por lo que “esta es la vía que debe privilegiarse en todo momento para solventar cualquier diferencia que se presente, por muy difícil que parezca”.

El Salvador respaldó, el 16 de noviembre pasado, la declaración del Consejo Permanente en apoyo al Proceso de Diálogo Nacional en Venezuela “y, además, comparte íntegramente lo expresado este 27 de marzo en el comunicado de los expresidentes” de varios países.

Un grupo de 20 países acordó hoy en Washington una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que el organismo hemisférico dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

La semana pasada, 14 países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos