El sector autopartes entre la agonía y angustia por la escasez

“Los pocos repuestos que llegan son comprados con dólar paralelo", alertó la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

–LEYENDA–

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial) alertó este viernes de los grandes problemas que enfrenta el sector ante la escasez de insumos para el mantenimiento de las unidades.

“La demanda es de tal magnitud que buena parte del sector confronta problemas para circular, lo cual ha obligado, en innumerables ocasiones, a que los vehículos permanezcan estacionados, al no poder transitar por la falta, por ejemplo, de baterías, cauchos o alguna pieza mecánica. O, lo que es peor aún, que el vehículo salga a la calle sin requerimientos básicos, aumentando el riesgo de ocurrencia de algún siniestro vial”, dijo Celia Herrera, presidenta de Sotravial.

En tal sentido, consideró que las llamadas proveedurías, medidas ejecutadas por el gobierno nacional, no se dan abasto para cubrir la aguda crisis. Explicó que la carencia de autopartes – por falta de producción interna o porque no arriban al país desde el mercado foráneo – se acentúa debido al factor divisas.

La demanda es de tal magnitud que buena parte del sector confronta problemas para circular

“Los pocos repuestos que llegan son comprados con dólar paralelo; eso implica que cuando están disponibles para la venta, los costos son sumamente elevados”, expuso.

Sobre este punto, dio como ejemplo el caso de los cauchos. “Un neumático puede cotizarse en alrededor de 20 mil bolívares”, agregó.

Otra de las precariedades que mencionó la docente, está el desabastecimiento de los lubricantes y aceites.

En esta línea de denuncias, se le suma la nueva modalidad a la cual tienden, ahora, quienes se ocupan de las reparaciones mecánicas de emplear aditamentos de deficiente calidad, refiere una nota de prensa.

“Una abrazadera, por ejemplo, es sustituida por un alambre de un gancho de ropa, que es un material que no está diseñado para soportar altas temperaturas. Ello significa que quienes salen a la calle en esas condiciones están poniendo en riesgo sus vidas y la del resto de los usuarios que están en la vía pública”, señaló.

SOLUCIONES

La especialista indicó que para solucionar la problemática, las instancias gubernamentales deben asignar recursos “significativos” para invertir en la importación de repuestos a bajos costos, por vía de subsidios.

Planteó crear una asociación público-privada con empresas nacionales o transnacionales, de manera que pudieran producirse autopartes en el país.