El sector inmobiliario”sigue estancado”

Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, precisó que en el año 2009 el sector privado construía alrededor de 90.000 viviendas y el año 2014 cerró con apenas 15.000 nuevas unidades habitacionales.

El sector inmobiliario”sigue estancado”Créditos: Andrés Herrera / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela) – Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que el sector se mantiene en un proceso de estancamiento “casi generalizado”, en especial el mercado de la vivienda, tanto el primario como el secundario.

Durante la Asamblea Anual de Fedecámaras, González precisó que en el año 2009 el sector privado construía alrededor de 90.000 viviendas y el año 2014 cerró con apenas 15.000 nuevas unidades habitacionales.

“Pienso que este año podríamos estar en la misma cifra, por las 15.000 viviendas, ojalá lleguemos a eso, pero no creo. Estamos hablando de una disminución de entre 70 y 80 por ciento”, declaró a Sumarium.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela precisó que el déficit de viviendas en el país se ubica en 3 millones.

EL ESTANCAMIENTO DEL MERCADO SECUNDARIO

En cuanto al mercado secundario, indicó que este se ha venido estancando en los últimos años producto de un proceso inflacionario.

Además, explicó que actualmente los recursos no alcanzan para adquirir una vivienda en Venezuela. En lo que se refiere a créditos bancarios para la compra de una unidad habitacional, los créditos de la cartera están en alrededor de 4 millones de bolívares, a los que solo puede acceder el 2% de la población.

“Estamos hablando de que un grupo familiar tiene que ganar 107.000 bolívares para poder acceder a un crédito de 4 millones que le genere cuotas de 30.000 bolívares. Sólo el 2% de la población gana 170.000 bolívares”, amplió.

“¿Qué se compra con 4 millones de bolívares? Solo la inicial para un apartamento que cuesta entre 6 y 7 millones de bolívares requiere una inicial de 2 o 3 millones”, agregó.

LA CLAVE, CONTROLAR LA INFLACIÓN

Créditos: Andrés Herrera / Sumarium

Carlos Alberto González destacó que sólo si se controla la inflación “el sector puede volver a los tiempos de antes, en el cual un profesional ahorrando dos o tres años podría adquirir una vivienda”.

Dijo que los altos precios de venta en el mercado secundario son producto de la elevada inflación que registra el país, pero también son causa de la ausencia de un mercado primario.

“Los créditos de la cartera obligatoria para el sector de la construcción están estancados, tenemos los precios desde hace tres años, lo que implica no poder construir ni hacer nuevos proyectos porque con los costos actuales no da”, apuntó.

Al no haber viviendas nuevas, las pocas personas que están vendiendo casa o apartamento en el mercado secundario fijan el precio. “Son personas, no compañías, que quieren el mejor precio posible para su propiedad”, dijo.

“IMPOSIBLE ARRENDAR” EN EL MARCO DE LA LEY

En cuanto al mercado de arrendamiento, informó que este se mantiene estancado desde hace tres años con la promulgación de la Ley de Arrendamiento.

“Arrendar de acuerdo con lo que establece la ley es imposible. Estamos hablando que un apartamento de 100 metros muy bien ubicado, según la legislación, tiene un precio de 2.000 bolívares, eso no alcanza ni siquiera para pagar el condominio que está sobre los 3.000 y 4.000 bolívares”, expresó.

“Las pocas personas que están alquilando fijan el precio, no hay oferta, pero sí mucha demanda”, agregó.