El secuestro, una de las principales razones de la migración

Según un estudio realizado por la organización Control Risk, en 2015, Venezuela ocupaba el quinto lugar en mayor incidencia de secuestros

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Además de la crisis económica y alimentaria, el temor a ser víctimas de la inseguridad que azota la país es una de las principales razones por la que cientos de venezolanos migran, y prefieren establecerse en destinos que garanticen tranquilidad y bienestar en sus vidas.

Un artículo publicado por El Carabobeño, narra la experiencia de Lucía (nombre ficticio), una mujer valenciana que fue secuestrada durante tres días, mientras sus captores le exigían a su familia una fuerte suma de dinero.

Aunque la familia consiguió el dinero para su liberación, también denunciaron ante el entonces Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes). Mediante un operativo se realizó la entrega y capturaron al menos a dos miembros de la banda, que estaba constituida por funcionarios activos de varios cuerpos de seguridad del Estado.

Lucía fue liberada en otro municipio. Dos días pasaron y fue sacada del país por sus familiares. Los miembros de la banda que lograron huir seguían comunicándose vía telefónica con sus padres, amenazándolos por denunciar. Ellos también dejaron Venezuela.

Como ese caso, muchos han decidido salir del país luego de un episodio que nadie quiere protagonizar. Las cifras oficiales no existen, solo estudios y análisis realizados por expertos.

CIFRAS

Se estima que en los últimos 16 años más de un millón 500 mil personas han emigrado. Las razones son tan variadas como los destinos. Al menos 96 países albergan personas de nacionalidad venezolana.

El Banco Mundial informó en 2010 que había al menos 521 mil 620 venezolanos emigrantes. De acuerdo a un estudio realizado por la organización Control Risk, en 2015, Venezuela ocupaba el quinto lugar en mayor incidencia de secuestros. México, India, Nigeria y Pakistán le anteceden.

Venezuela registró al menos mil secuestros convencionales por año, de acuerdo a una entrevista realizada al criminólogo Marco Tarre Briceño en un medio de comunicación internacional. Cuando se establece la cantidad de casos por 100 mil habitantes, Venezuela pasa al primer lugar con una tasa de 3,26 secuestros.

El abogado criminalista Fermín Mármol García detalló que en los primeros meses del 2016 se ha registrado un incremento de 170% en casos de secuestro en relación al año pasado.




Categoría: Venezuela | Claves: Migración Secuestros