El “segundo mejor ilícito” es la venta irregular de fármacos

El presidente de Fefarven alertó sobre el crecimiento de un mercado de ilícitos farmacéuticos en Zulia, estimulado por las "facilidades que ofrece la gobernación para expender medicinas”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, alertó este martes sobre el potencial de Venezuela para la entrada de ilícitos farmacéuticos debido a la escasez de insumos básicos.

De acuerdo con Ceballos, el 50% de los fármacos vendidos en redes, y no en cadenas de comercialización, son ilícitos. “Detrás del cartel de la droga, el segundo mejor ilícito son los fármacos”, sentenció.

Durante una entrevista en el programa A tiempo, de Unión Radio, advirtió que esta situación se ha agudizado en el estado Zulia “por las facilidades que ofrece la gobernación para expender medicinas”.

“Cuando van los vendedores a establecimientos con o sin permisología, los farmacéuticos les advierten de la necesidad de ellos y les responden: ‘Esto tiene el salvoconducto del gobernador, él minimizó todos los procedimientos que se necesitan y se requieren para las importaciones y nacionalización'”, sostuvo.

En su opinión, “las únicas barreras que le daban un respuesta sanitaria a los ilícitos las eliminó el gobernador (Francisco Arias Cárdenas)”.

Ceballos explicó que el registro sanitario garantiza que se dispensen medicamentos “eficientes, seguros y de calidad”. En este sentido, afirmó que el Gobernador del Zulia “no mide las consecuencia de sus acciones”.

“Eso es un problema de salud pública, mientras todos están preocupados por el Revocatorio, nosotros le pedimos que desvíen la mirada y se den cuenta de la grave situación que se está presentando como un problema de salud pública a nivel nacional”, sentenció.




Categoría: Venezuela