El Senado de EE UU abre el camino para permitir viajes a Cuba

Los dos países restablecieron formalmente el lunes sus relaciones diplomáticas

El Senado de EE UU abre el camino para permitir viajes a CubaCrédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP)- La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado estadounidense aprobó este jueves tres enmiendas que abren la puerta al restablecimiento de los viajes a Cuba, la financiación de exportaciones agrícolas y facilitarán la operación de barcos en puertos de ambos países.

Estos proyectos deberán ahora ser revisados y aprobados por ambas cámaras del Congreso.

Una de las enmiendas al presupuesto, aprobadas por 18 votos a 12, establece que ningún recurso definido por la ley presupuestaria “podrá ser usado para implementar cualquier ley, regulación o política que prohíba o restrinja el viaje hacia o desde Cuba” y se aplicará a “cualquier ciudadano o residente legal en Estados Unidos”.

Esta medida fue presentada por el senador Jessy Moran, del opositor partido Republicano.

Otra enmienda elimina la exigencia legal por la cual un barco que atraque en Cuba deberá esperar 180 días (seis meses) para poder cargar o descargar en un puerto de Estados Unidos. Hasta ahora ese lapso solo puede eliminarse mediante una licencia especial del Departamento del Tesoro.

La tercera enmienda presupuestaria establece que “una persona sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos puede proporcionar pagos o términos de financiación para ventas de commodities agrícolas a Cuba, o a una persona o entidad en Cuba”.

Este texto define claramente en su párrafo segundo que “‘financiación’ incluye préstamos y extensión de créditos”. La enmienda fue presentada por otro senador del partido Republicano, John Boozman.

Estas enmiendas fueron aprobadas por la Comisión durante la discusión del marco general presupuestario para el año fiscal 2016, que comienza el 1 de octubre de este año.

Lea también: América Latina aplaude las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba

La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes (diputados) también elabora por su lado su aporte al proyecto de presupuesto del año fiscal 2016, y posteriormente los dos proyectos deberán ser unificados.

Como parte del proceso de reaproximación y restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Barack Obama lanzó en enero normativas para facilitar los viajes de estadounidenses a territorio cubano.

Como parte de esas iniciativas, el gobierno autorizó la operación de vuelos regulares y líneas de ferry, así como la utilización de tarjetas de crédito estadounidenses en comercios cubanos.

Los dos países restablecieron formalmente el lunes sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace medio siglo, y procedieron a la apertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.