El sismo en Taiwán dejó 23 muertos y más de 500 heridos

Imágenes filmadas por los socorristas mostraban el rescate de una mujer de 36 años atrapada en medio de los escombros, donde permaneció 16 horas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

créditos: AFP

(Taipéi, Taiwán. Agencias) – Los equipos de rescate taiwaneses intensifican la busca de supervivientes del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que asoló el sábado Tainan, en el sur Taiwán, y que ya ha causado 23 muertos y más de 500 heridos, según el Servicio Nacional de Emergencias.

Todavía persisten las dudas sobre el número de personas atrapadas, y los bomberos estiman que se trata de unas 120, de las que cerca de 30 tienen más probabilidades de ser rescatadas vivas, con las que sus familiares no han podido contactar y que se teme que estaban en el edificio Weiguan Jinlong.

Al mismo tiempo, en Tainan los equipos de rescate, con el apoyo de consejeros japoneses que han llegado hoy a la isla, luchan contra el frío y una creciente dificultad en el rescate de los atrapados en el inmueble Weiguan Jinlong, donde han fallecido quince personas, incluida una niña de diez días, reseñó EFE.

El ministro de Interior taiwanés, Chen Wei-zen, prometió continuar e intensificar las operaciones de rescate, que no se interrumpieron en toda la noche, y que esta mañana han incorporado al padre de unos niños atrapados, ansioso por rescatar a sus pequeños.

“Aún hay esperanzas y estamos rescatando a gente con vida. Después de ocho horas y media de trabajo hemos logrado sacar a un hombre vivo”, dijo hoy a la prensa el alcalde de Tainan, William Lai.

Así, un niño de seis años fue rescatado durante la madrugada, tras más de 24 horas atrapado, y su reacción captó la atención de las cámaras de televisión locales cuando lo primero que dijo fue “no estoy herido”, manteniéndose sereno y sin llorar.

También se han lanzado operaciones de ayuda y socorro para todos los desplazados, con 1.200 camas en colegios y donaciones de artículos y comidas calientes por parte de organizaciones como la Fundación Budista Tzu Chi y la Cruz Roja.

Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto, mientras que grupos empresariales locales y organizaciones benéficas han donado más de 50 millones de dólares para el socorro de los damnificados.

Ya se ha restaurado el suministro de electricidad a la mayor parte de los 173.000 hogares que sufrieron cortes de energía y también el tráfico ferroviario hasta la ciudad central de Chiayi, pero no más al sur.

LA MUJER RESCATADA TRAS 16 HORAS

Imágenes filmadas por los socorristas mostraban el rescate de una mujer de 36 años atrapada en medio de los escombros, donde permaneció 16 horas.

El uso de una grúa permitió sacar con vida de los escombros a otra mujer.

El ministro del Interior, Chen Wei-jen, dijo temer que en el Wei-kuan hubiese más gente de lo habitual porque muchas familias se reúnen para la celebración del año nuevo lunar chino.

En el edificio hay 256 residentes distribuidos entre 96 apartamentos.

Los grupos de rescate, ayudados por soldados, ya habían liberado a unos 250 residentes –40 de ellos fueron hospitalizados– y seguían buscando entre los escombros a las posibles personas atrapadas, publicó la agencia AFP.

Unas cien personas se albergaron en los ocho centros de emergencia en Tainan, al tiempo que restaurantes y hoteles ofrecían comida gratis y habitaciones a los residentes.

CHINA OFRECIÓ AYUDA

El sismo se registró alrededor de las 20H00 GMT del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estimó la potencia del temblor en 6,4 grados en la escala de Magnitud de Momento.

China ofreció ayuda si se la consideraba necesaria, indicó la agencia oficial Xinhua. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami.

Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.

Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 muertos.

Créditos: AFP

Créditos: AFP

Créditos: AFP

Créditos: AFP

Créditos: AFP

Categoría: Venezuela | Claves: sismo Taiwán