El sueño de los científicos espaciales: poner humanos en Marte en 2030

Que los humanos pisen Marte no será sencillo. Ni aún teniendo el dinero y las personas dispuestas a ir y no volver, como lo plantea el proyecto privado Mars One

El sueño de los científicos espaciales: poner humanos en Marte en 2030Los humanos podrían pisar el planeta rojo después de 2030. Créditos: JPL / Nasa / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Una nueva carrera espacial ha comenzado. De hecho, comenzó hace casi dos décadas. Pero no parece ser una para mostrar poderío, como aquella que tuvieron soviéticos y estadounidenses en los años 1960 y 1970. Esta vez una ambición mueve a científicos y empresarios como el “Real Iron Man” Elon Musk: ir más allá y poner a humanos en Marte, un viaje que debería iniciar en 2030, según expertos.

Ya ha habido avances significativos en la ambición humana de conocer Marte: el rover de la Nasa Curiosity recorre el planeta rojo y diversas sondas han recolectado información. Ahora, las misiones ExoMars de las agencias espaciales de Europa y Rusia, que partirán en 2016 y 2018 planean estudiarlo con más detalle.

De hecho, ya el hombre se prepara. En el desierto de Goblin Valley, en el corazón de Utah, en los Estados Unidos, decenas de científicos simulan estar en Marte.

“Todo el mundo quiere practicar antes de viajar a Marte, aunque algunos dicen que deberíamos practicar en la luna. Podríamos hacerlo pero el coste sería un millón de veces mayor”, asegura Robert Zubrin, director de Mars Society.

Mars One

Que los humanos pisen Marte no será sencillo. Ni aún teniendo el dinero y las personas dispuestas a ir y no volver, como lo plantea el proyecto privado Mars One, que ha seleccionado a 100 voluntarios -valientes, mejor dicho- que embarcará en un viaje sin retorno, con más de 20 tandas que costarán entre 6.000 y 4.000 millones de dólares.

O ese es el plan que se dijo al mundo, porque los críticos creen que detrás de todo el único proyecto del holandés Bas Lansdorp, creador de la iniciativa, es ganar dinero a través del show de telerrealidad que sigue las incidencias del proyecto, y que por ahora ha sido suspendido. Señalan que los viajes serán imposibles de costear, y que las tecnologías existentes no permitirán el transporte de lo necesario para soportar la vida ni siquiera por 3 días.

ExoMars

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de la Federación Rusa preparan, en conjunto, la mayor misión de estudio de Marte. Una que ni siquiera ha intentado la Nasa. Implica colocar un rover en el planeta rojo y una estación que taladrará el suelo marciano hasta dos metros. No obstante, esta misión no intentará poner un hombre en Marte, sino buscar vida.

La búsqueda de vida

Uno de los principales cuestionamientos sobre Marte es la posibilidad de que el planeta, de durísimas condiciones, soporte la vida tal y como la conocemos, hallar vida. Esa es la actual misión del rover Curiosity de la Nasa, y de la Misión ExoMars. En este punto hay que aclarar algo: hallar vida en Marte -bacterias- no implica que no estemos solos. Bien pudo llegar hasta allá desde la Tierra, cuando en el pasado las catastróficas colisiones que tuvo el planeta azul con asteroides errantes lanzaron fragmentos de roca terrestre al espacio.

Pero esto, la panspermia, es una teoría. Si se hallara vida en Marte, habría que comprobar su origen y formación.

Los problemas del viaje a Marte

Pero el ingeniero aeronáutico español Pedro Duque no lo ve tan claro. Cree que la exploración de Marte es posible -es una realidad-, pero establecer un puente con el planeta rojo no será tan sencillo con la tecnología actual que impulsa las naves. Además que demostrar que las condiciones para soportar la vida son idóneas, algo que cree tomará años.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia Marte