El talento que emigró buscando una nueva oportunidad

Periodistas, escritores, actores, animadores y modelos tocan puertas

Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

La diseñadora venezolana Maiah Ocando y su esposo. Crédito: Instagram

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La crisis económica, el deterioro de la calidad de vida, la falta de oportunidades y por supuesto, la inseguridad, han sido algunos de los motivos para que el talento venezolano busque fuera de nuestras fronteras lo que en tierras criollas no ha podido encontrar.

Y es que actores, cantantes, directores, escritores y modelos comenzaron a fijar su vista cuando en el 2007 el canal Radio Caracas Televisión fue cerrado o, como dicen algunos, simplemente no se le renovó la concesión.

Lea también: El loop de la TV venezolana

La decadencia de la TV venezolana se fue agudizando en los últimos ocho años, tanto así que el resto de los canales optaron por transmitir refritos, telenovelas que en su momento fueron grandes éxitos, como Carita Pintada, Mi Prima Ciela, etc.

La televisión en este país prácticamente son escombros“, dijo en una oportunidad el destacado escritor Leonardo Padrón.

Pero algunos periodistas tuvieron que dejar su patria argumentando la censura, el silencio reinante en la mayoría de los medios de comunicación que antes tenían una voz crítica y el riesgo de tener que ejercer en un país absolutamente polarizado.

Lea también: La televisión en Venezuela “son escombros”

La situación también tocó el deporte, una muestra de ello es la reciente partida a otras tierras del multicampeón venezolano de buceo a pulmón Carlos Coste.

Son muchos los que se fueron buscando un nuevo comienzo, aquí algunos de ellos: 

PERIODISTAS

Carla Angola

Poco después de su salida de Globovisión, la periodista se instaló en Miami. Actualmente trabaja en el canal web El Venezolano. “Nos tenemos que ir obligados por las circunstancias”, precisó ante la abrupta salida del programa Buenas Noches.

sumarium
sumarium

Rafael Osío Cabrices

Periodista, escritor, especialista en temas de cultura y sociedad. Dejó el país el 19 de marzo de 2014 junto a su esposa y su bebé, ahora está residenciado en Montreal. Desde allí ha publicado grandes escritos y ha hablado de su ida: “Para nosotros, el exilio es una oportunidad, no una garantía”.

Thabata Molina

Periodista especializada en sucesos, trabajó en El Universal hasta noviembre de 2014. Emigró a comienzos de este año hacia Panamá porque no tenía trabajo y también por la inseguridad. “Me duele mi país, me duele haber dejado mi familia”, expresó en su cuenta de Twitter. Ahora es editora de un portal web sobre noticias y colaboradora de El Estímulo.

sumarium

ACTORES

sumarium

Marjorie de Sousa

La rubia se fue hace muchos años de Venezuela. En varias oportunidades regresó para participar en algunas telenovelas, pero actualmente está en México, país que ha reconocido su innegable talento. “Fue muy difícil despegar, ya que en tu país lo tienes todo, pero soy una mujer de retos”, declaró.

Laura Chimaras

La joven ha sido una de las recientes partidas. Hace días, tomada de la mano de su novio y cantante, Gustavo Elís, se despidió de Venezuela para establecerse en EE UU. “Ya ando en el aeropuerto con un nudo en la garganta”, indicó al momento.

sumarium
sumarium

Eduardo Orozco

El 2013 fue el año de un nuevo empuje. Comenzó con la cadena Telemundo en una novela protagonizada por su compatriota Gaby Espino, y es que fue con Válgame Dios que el actor se despidió de la pantalla venezolana. “Esta es la primera etapa de un largo camino”, manifestó.

ANIMADORES

sumarium

Erika de La Vega

En 2013 se fue a Miami con toda su familia con la esperanza de una vida mejor. Dejó su programa Erika Tipo 11 y hace poco le dijo adiós a la radio nacional y al espacio que conducía con su amiga Ana María Simon en Onda La Superestación. Ahora es otro talento de Telemundo. “Afuera nos brindan más oportunidades que adentro”, aseveró.

Chinquinquirá Delgado

La venezolana se fue hace varios años a Estados Unidos, donde tocó puertas y con mucho trabajo ha recibido importantes oportunidades, tanto así, que volvió a encontrar el amor y ha probado como empresaria, sacando su propia línea de ropa y calzado. En estos momentos vive en Nueva York. “Yo me fui de Venezuela, pero Venezuela no se ha ido de mí, es imposible”, señaló en una entrevista con Cala.

sumarium
sumarium

María Alejandra Requena

Se fue luego del cierre de RCTV hacia Miami. Ahí vive con su familia y es presentadora de CNN Español. “Aunque viva afuera yo sigo siendo venezolana”.

Nelson Bustamante

Otro animador que se fue después del cese de RCTV. Volvió a salir en la pantalla venezolana con Un Minuto para Ganar, transmitido por Televen, pero eso no significó su regreso. “Comenzar de nuevo es muy duro”, aseguró.

sumarium
sumarium

Camila Canabal

Otra venezolana que se radicó en Estados Unidos desde hace varios años. La recordada animadora de Aprieta y Gana, el cual compartía con el ahora chavista Winston Vallenilla, es actualmente conductora de su propio espacio en el canal de cable Casa Club TV.

Jesús “El Guaro” Torres

Jesús Torres anunció esta semana que se irá a Miami en busca de nuevos proyectos, dejando así a El Avispero, transmitido por Televen. “Me voy porque busco una mejor calidad de vida”, argumentó.

sumarium

EL AMOR TAMBIÉN HUYÓ

sumarium

Christian McGaffney y María Gabriela de Farías

La joven pareja hizo sus maletas y emprendió el camino hacia Los Ángeles para estudiar y buscar oportunidades. Declaraciones sobre su partida han sido pocas, pero sus demostraciones de amor por las redes sociales sí son muchas.

Maiah Ocando y Gabriel Torrelles

Hace un año, la animadora y diseñadora de modas se casó en secreto con el escritor Gabriel Torrelles en Los Ángeles, lugar donde decidieron establecerse por proyectos profesionales. Desde el 2012 están en Estados Unidos impulsando con éxito sus proyectos en televisión web, proceso que documentan a través de sus redes sociales.

sumarium