El Tata Martino vuelve a morir a las puertas de la gloria

Confesó ser seguidor del grupo argentino Soda Stereo, gustoso de las películas de suspenso o policiales.

El Tata Martino vuelve a morir a las puertas de la gloriaCrédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Semblanza, Argentina. AFP)- El técnico Gerardo ‘Tata’ Martino perdió su segunda final de Copa América consecutiva, la primera con Paraguay en 2011 y ahora con su Argentina, en un mal debut en Copa América al frente de la albiceleste de Lionel Messi.

Luego que Argentina perdió la final de la Copa del Mundo 1-0 ante Alemania, Martino reemplazó a Alejandro Sabella en agosto de 2014 y agarró un fierro caliente que era comenzar un nuevo camino en busca de títulos que para los argentinos han sido tan esquivos desde aquella Copa América que ganó en Ecuador-1993.

Tata Martino. Crédito: Reuters.

Exfutbolista y luego entrenador, Martino tuvo su gran oportunidad de vencer una historia de 22 años sin títulos de una potencia mundial como es Argentina, pero esta vez, se topó con la generación dorada chilena que le arrebató el sueño tras perder en la ronda de penales 4-1 tras una dura final que culminó 0-0.

El astro Messi no fue suficiente para cambiar el récord negativo de Martino, quien ya había perdido la final de la Copa América-2011 con la selección de Paraguay 3-0 ante Uruguay.

Su gran primera prueba ha sido esta Copa América en la que su equipo ha ido de menos a más, donde sus jugadores poco a poco parecen haber entendido su idea de un fútbol de toque, de pausa para buscar la brecha en la defensa rival, pero a la vez, tomando recaudos en la defensa. En resumen, un plantel equilibrado.

La goleada 6-1 ante Paraguay en la semifinal, mostró lo que Martino quiere de Argentina. “Contundente, preciso y efectivo”, dijo el técnico sobre su equipo.

Messi, su máxima estrella, no fue parte de la contundencia del equipo ya que sólo ha marcado un gol en toda la copa, pero sí se ha convertido en el conductor de una orquesta plagado de grandes ejecutores como Sergio Agüero (Manchester City/Inglaterra), Javier Pastore (PSG/Francia) y Angel Di María (Manchester United/Inglaterra).

Martino y Messi, ambos nacidos en Rosario, tienen una cercana relación, y la llegada del ‘Tata’ a la selección argentina fue aplaudida por la ‘Pulga’, pese al negativo paso que tuvo por el Barcelona.

“En Barcelona no dejé nada”, admitió Martino quien fue técnico del plantel ‘Culé’ entre 2013 y 2014, periodo en el que ganó una Supercopa de España, pero no pudo alcanzar la Championes League ni la Liga española.

UN HOMBRE TRANQUI

Antes de ser técnico, el ‘Tata’ fue futbolista jugando de volante. Su carrera partió en el Newell’s Old Boys, donde ganó tres títulos argentinos entre 1987 y 1992, los dos últimos bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, de cuya filosofía de juego Martino admitió ser un fiel seguidor.

Tata Martino, Copa América Chile 2015. Crédito: Reuters

Tras concluir su trayectoria en las canchas, por donde también pasó por la selección Argentina, y jugó en el fútbol ecuatoriano (Barcelona) y el chileno (O’Higgins), Martino se inició como técnico en 1998 pasando por equipos argentinos y paraguayos.

Pero un punto culmine de su carrera llegó en el 2007 al hacerse cargo de la selección de Paraguay a la que llevó al Mundial de Sudáfrica-2010 y jugó la final de Copa América-2011, convirtiéndose en el entrenador que más partidos dirigió al plantel guaraní con 58 juegos disputados.

Tras ello, llegó la pobre experiencia en el Barcelona y su actual reto con Argentina, en el cual ha fallado en su primera gran prueba.

Alejado totalmente de la farándula, Martino se refugia en su familia luego de dejar una cancha de fútbol, en la que busca disfrutar de los placeres de la vida.

“La onda mía siempre fue mucho más tranqui o romántica”, dijo el ‘Tata’ en un video publicado en el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Confesó ser seguidor del grupo argentino Soda Stereo, gustoso de las películas de suspenso o policiales, pero también de los dibujos animados, Martino vuelve inmediatamente al fútbol para señalar a Daniel Pasarella como un jugador histórico de Argentina, y al francés Zinedine Zidane como uno fuera de su país.