“El tema de Copei es absolutamente intrascendente”

"La única cosa que tiene que hacer Copei es ver cómo hace para poner esa fuerza al servicio del país".

“El tema de Copei es absolutamente intrascendente”Crédito: Alex Urbina / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) En las últimas semanas Copei ha sido noticia por diferencias en el seno del partido que han sido de conocimiento público.

A través de su cuenta en la red social Twitter y en varias declaraciones a medios, Roberto Enríquez, quien antes de la medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, que estableció una junta Ad Hoc en el partido, fungía como presidente nacional de la tolda, ha señalado culpables por las riñas en Copei, entre ellos a Pedro Pablo Fernández.

“Pedro Pablo Fernández cortesano del Gobierno pide que le entreguen Copei. Fui su amigo y me traicionó; lo doloroso es que traiciona al país”, así dice un tuit de Enríquez con fecha del 9 de agosto de 2015.

Lea también: Roberto Enríquez carga contra Pedro Pablo Fernández por líos en Copei

Al respecto, Pedro Pablo Fernández aseguró a Sumarium que nada tiene que ver en el lío que se desarrolla dentro de Copei y que simplemente, desde la periferia, ha sido crítico por decisiones que considera poco acertadas en el seno de la tolda. Asimismo, afirmó que los problemas del partido socialcristiano no deben eclipsar las dificultades que afrontan los venezolanos y, en general, el país.

Es absolutamente indispensable que logremos mínimos entendimientos alrededor de objetivos comunes

“Con los problemas que está viviendo el país, con la angustia que están viviendo los 30 millones de venezolanos que viven aquí (…) el tema de Copei es absolutamente intrascendente, la única cosa que tiene que hacer Copei es ver cómo hace para poner esa fuerza al servicio del país”.

En este sentido, expuso que todo debe girar en torno al “entendimiento”, ya que “no hay manera de que este gobierno pueda enfrentar la crisis en este esquema de confrontación”.

“Es absolutamente indispensable que logremos mínimos entendimientos alrededor de objetivos comunes. La recuperación de aparato productivo pasa porque se cree en el país un clima de confianza que permita que haya inversiones”, señaló.

De acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional, Venezuela está a las puertas de un conflicto que puede estallar “si no somos capaces de poner los intereses del país por encima de las diferencias que tenemos”.

Pero es válido preguntarse, ¿no deben ser los partidos y sus dirigentes ejemplo de ese entendimiento?

“No tengo nada que ver con lo que está pasando” en Copei

LA PREGUNTA DE PEDRO P. FERNÁNDEZ

PPF: Cómo me veo beneficiado es la pregunta que yo me hago.

Yo he sido crítico de la gestión de Roberto Enríquez y en alguna medida a mí me atribuyen un liderazgo dentro de Copei. Él está buscando una figura con quien contrastar. No tengo nada que ver con lo que está pasando, porque estoy dedicado a actividades de formación y de políticas públicas.

He sido muy crítico porque he visto que el partido lo ponen al servicio de los intereses de los dirigentes, y así es como el partido se ha venido disminuyendo. Cada vez tiene menos importancia, cada vez es más chiquito, porque los dirigentes lo ponen en función de sus intereses personales, de salir diputados, de tener posiciones de poder.

A mí Roberto Enríquez en los últimos meses me ofreció 200 veces en público y en privado ser candidato a diputado y 200 veces le dije que no, porque es precisamente eso lo que critico, que se ponga una organización política como Copei al servicio de las aspiraciones de sus dirigentes.

LO QUE SE DEBIÓ HACER, SEGÚN PEDRO P. FERNÁNDEZ

PPF: Yo creo que se debió haber hecho un esfuerzo en esta construcción de esta plataforma para la Asamblea Nacional de incorporar a los mejores líderes regionales que hay, que tienen arraigo popular, que tienen representatividad, gente de la sociedad civil que podría desempeñar un papel importante.

Yo he planteado que la unidad es mucho más que la suma de unos partidos, son gremios, son iglesias, es gente de la sociedad civil, son organizaciones que defienden los Derechos Humanos. Yo lo que creo es que los partidos tiene que ser articuladores de todo ese esfuerzo, no secuestrar eso en beneficio propio. Como Copei no lo viene haciendo así, yo vengo siendo crítico.

¿ES VÁLIDA LA TEORÍA DEL BRAZO ROJO?

PPF: Él (Roberto Enríquez) primero dijo que era yo, después acusó a Ecarri, después acusó a Enrique Mendoza, es decir, él ha venido variando sus acusaciones durante estos días, basta con observarlo. Creo que él está buscando algún responsable.

¿Es Enrique Mendoza un agente del gobierno, alguien podrá pensar eso?

La junta que terminó designándose producto de todo el problema judicial que ha tenido Copei, la primera declaración que hizo fue ‘apoyamos la unidad, apoyamos la tarjeta única, nombraron a Enrique Mendoza representante de ellos frente a la Mesa, respaldamos los candidatos que se han escogido, respaldamos los acuerdos’…

Yo creo que más que especular por las declaraciones de una persona (…) creo que hay que verificar los hechos y los hechos lo que indican es que la junta ha tenido una actitud de absoluto apoyo al esfuerzo unitario. Más aún, fueron acusados de cualquier cantidad de cosas, excluidos de la Mesa y todo el mundo estaba esperando que postularan candidatos y no postularon candidatos con la tarjeta (de Copei). Si esa junta estuviera al servicio del gobierno hubiera postulado candidatos Copei en todas partes para dividir la unidad.

EL MALESTAR ES VIEJO

PPF: El problema en Copei surge porque hay una cúpula que desconoce la democracia interna y los estatutos. Los estatutos de Copei establecen que la dirigencia del partido tiene que ser elegida por la base y todo la dirigencia regional fue electa por la base. Roberto Enríquez viene destituyendo esas direcciones regionales, 17, y nombrando a dedo sustitutos. Eso es una violación a los derechos constitucionales de todos esos dirigentes regionales. Es con esos dirigentes regionales que Roberto ha estado en conflicto desde hace más de dos años, no conmigo.

Son ellos los que terminaron revelándose frente a una cúpula que los ha atropellado. (Si) Les violan sus derechos constitucionales, ¿a dónde tienen que recurrir ellos?… la instancia que tienen en este país es el Tribunal, la misma instancia que utilizó Henrique Capriles cuando sintió que le había robado las elecciones Nicolás Maduro.

¿Cuál es la verdad de lo que sucede en Copei y quién es responsable?: Con los problemas que tiene el país el tema en Copei es “intrascendente”. Crédito: Sumarium.

ENTENDIMIENTO EN COPEI

PPF: Es una vergüenza un partido que tiene que dirimir sus diferencias en el Tribunal Supremo de Justicia. Sea este o sea el de la cuarta República o sea cualquiera. Yo creo que no era necesario, yo creo que debieron haberse entendido respetando los estatutos.

¿Es necesario que vayamos a este enfrentamiento que tenemos de venezolanos con venezolanos? No, no tenemos que llegar a ese enfrentamiento si se respeta la Constitución.

Las expectativas que nos debemos hacer los venezolanos dependen en buena medida, porque el liderazgo político completo -y fundamentalmente el liderazgo político que está en el gobierno- entienda que mucho más importante que las ambiciones de poder y que las aspiraciones políticas de cada quien (…)(son) los intereses del país.

Categoría: Venezuela | Claves: Líos en Copei