El tema de la inseguridad fue “intoxicado” por la política

“Nadie niega que tengamos un grave problema de inseguridad, pero tampoco se puede negar que el Gobierno trabaja para solventarlo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Durante una entrevista difundida a través de Unión Radio, el diputado a la Asamblea Nacional por la llamada Bancada de la Patria, Ricardo Sánchez, sostuvo que a “toda iniciativa que vaya en función de bajar los índices delictivos en el país, hay que darle un voto de confianza y tener el apoyo de la ciudadanía porque a fin de cuentas la criminalidad afecta a todos los venezolanos”.

Esto luego de ser cuestionado sobre la efectividad o el impacto que podrpia tener el nuevo Sistema de Vigilancia Tecnológica de Seguridad Penitenciaria, inaugurado el pasado 15 de julio del año en curso, por parte de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela.

En este sentido, Sánchez soltó que este nuevo sistema obedece a la modernización de los centros de reclusión del país y por la necesidad de contar con tecnología que permita “neutralizar” las comunicaciones que están en los centros penitenciarios, además contar con video vigilancia y control de accesos y salidas del penal.

“Aquí hay la suficiente transparencia, iniciamos la primera fase, ya el 20% de los penales del país tiene una cobertura (10 penales) donde se instalaron 4 mil 800 cámaras de vigilancia, son sistemas de control y con el dispositivo de neutralización y para eliminar la señales de telefonías móviles”, dijo con relación a, nuevo sistema de vigilancia.

A juicio de quien años atrás fuera diputado suplente de la líder de oposición María Corina Machado, una de las parlamentarias más votadas de toda la historia legislativa, “se han hecho avances significativos” en materia penitenciaria, por tal razón, considera importante reconocer los esfuerzos de la ministra Iris Varela, sumó.

“Tenemos un problema de inseguridad (…) El tema de la inseguridad lamentablemente fue intoxicado por las posiciones políticas frente al país. En el tema del desarme, por ejemplo, la Iglesia, la ciudadanía y los medios de comunicación tienen un papel preponderante para atenderlo; pero el gobierno si se ha esforzado”, soltó.

Posterior a ello, aseguro que sería irresponsable de parte de los afectos al proceso revolucionario negar que en los centros penitenciarios se “venia” cometiendo el 70% de la extorsión telefónica del país y “eso impacta” en el tema del secuestro en el robo de vehículos. Por tanto dijo, “hay un claro elemento de delincuencia organizada en las cárceles del país, pero hasta ahora el más mezquino de los venezolanos no puede dejar de reconocer el esfuerzo significativo, real, concreto que ha hecho la ministra Iris Varela en lo que es el cambio de un modelo penitenciario que no representa las aspiraciones de la ciudadanía a un modelo que incorpora la tecnología y que permite eliminar de una vez esa figura terrible que es la del pranato”.