El terror de las bandas latinas en la capital económica de Italia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En Milán, la rica capital económica de Italia, se evidencia un problema que en los últimos años ha dejado de ser esporádico para convertirse en una preocupación para la policía: las bandas latinas.

El último gran caso que hizo saltar las alarmas fue el de un dominicano, Antonio Rafael Ramírez, acuchillado y acribillado hace días a plena luz del día en el centro de la ciudad; y que terminó con la llegada de 150.000 militares que al menos durante los próximos tres meses reforzarán el operativo de seguridad en la ciudad.

Sin embargo, Lorenzo Bucossi, el comisario jefe de la policía de Milán dice que
“es increíble que ahora haya tanta atención” porn problema que “viene de hace mucho”, publica El Confidencial.

Ciertamente el jefe anterior en el cargo de Bucossi, Alessandro Giuliano, se vio a cargo de varias investigaciones que apuntaban a la expansión de las pandillas en Italia; y alertaba en el 2001 que “el principal objetivo de estos grupos, mayoritariamente de origen salvadoreño, es el de afianzarse frente a la comunidad latinoamericana que vive en Italia”.

Los mecanismos son similares a los de los pandilleros latinos en EE UU, es decir, un violento rito de iniciación y rígidas reglas internas, así como la prohibición de abandonar la organización. Todo esto condimentado con una simbología que se muestra a través de pintadas callejeras y tatuajes” advertía Giuliano.

En opinión de las oenegés, la cuestión de fondo es que el problema no se está atajando de la manera correcta: “El Ejército no es la solución, se necesita un trabajo de cohesión social”, fue la reacción de la ONG Comin, que desde los años 70 trabaja en proyectos de promoción social, tras conocer que el Gobierno italiano había accedido a enviar el Ejército a Milán.

Para leer el artículo completo, pulse aquí