El Tiempo: Cúcuta, ante el desafío de atender llegadas masivas de venezolanos

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta aseguró que no están preparados para una migración masiva.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) .-Pese a las restricciones al paso, lo ocurrido este martes fue para las autoridades de Norte de Santander el segundo indicio de que podría producirse una migración masiva de venezolanos, y posiblemente de colombianos en Venezuela, que por la escasez lleguen a Colombia, principalmente a las poblaciones fronterizas.

Y es que al menos 500 venezolanas pasaron la frontera con Colombia para hacer mercado en Cúcuta, tras empujar a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que hacen controles en el puente internacional Francisco de Paula Santander, del lado venezolano para derribar las barricadas instaladas bajo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, desde el pasado 2015.

En la mañana del pasado 12 de junio ya había ocurrido una situación similar cuando, en el municipio de Puerto Santander, un grupo de 400 venezolanos cruzó la frontera. Los vecinos no hicieron caso de los llamados de las autoridades de ambos países cuando pasaron hacia Colombia afanados por conseguir los productos de primera necesidad y fármacos que escasean en su territorio.

“Eso es solo una muestra insignificante de lo que prevemos que va a pasar en esta frontera, en diferentes puntos, y no estamos preparados”, aseguró Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Las expectativas sobre una migración masiva desde Venezuela, no solo de venezolanos, sino de colombianos residentes en este país, podrían darse con mayor probabilidad ante una eventual apertura de la frontera.

Según la publicación de la periodista Carolina Rincón Rámirez en El Tiempo, en Cúcuta, los policías nacionales y los funcionarios de Migración que vigilan el puente, no pudieron hacer nada ante las mujeres que cruzaron sonrientes, cantando el himno de Venezuela y gritando y aplaudiendo por su hazaña. “Que viva Colombia”, también decían algunas.

¿EL MOTIVO? LA DURA CRISIS DE VENEZUELA

La escasez que se vive en Venezuela fue lo que las motivó a dejar el temor a un lado, a pasar por encima de la Guardia venezolana y emprender una aventura desde la ciudad venezolana de Ureña hacia Colombia.

Lola Benítez contó que viajó desde San Cristóbal, capital del estado Táchira, para conseguir los medicamentos de su esposo, quien tiene problemas de azúcar. “Estuve en varias ciudades de Venezuela, y la verdad no se consigue nada”, relató la mujer.

Para leer más pulse aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Cúcuta Venezuela - Colombia