“El Topo” rindió cuentas de la masacre, por teléfono, al “Patrón”

El Defensor del Pueblo reveló que un delincuente apodado "Miguelito" fue quien actuó "con mayor ensañamiento" durante la masacre

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Globovisión

(Caracas, Venezuela) – El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo este lunes que por información que han aportado testigos y sobrevivientes de la masacre de Tumeremo, el delincuente Jamilton Andrés Ulloa Suárez, más conocido por su alias “El Topo”, y quien ordenó el asesinato de al menos 17 mineros, rindió cuentas de sus acciones, por teléfono, a alguien que llamaba “patrón”.

Mo obstante, quien podría ser este “Patrón” no fue aclarado por William Saab. Solo soltó la escueta frase y cambió el tema. Sí señaló el Defensor que la masacre se pudo haber originado para que el grupo mafioso de “El Topo” apartara de la mina a grupos rivales de alias “El Potro” y alias “El Gordo”.

“Hoy tenemos el hallazgo de al menos 14 cuerpos y no cuatro como se había reseñado inicialmente (…) 14 cuerpos recuperados, vienen ahora una serie de exámenes, una serie de constataciones de carácter científico, criminalístico que van a determinar la identidad de esos cuerpos”, dijo Saab en entrevista al canal privado Globovisión.

“Tenemos 14 cuerpos en una fosa común de unos cinco metros de profundidad aproximadamente, unos tres o cuatro de ancho, en bolsas negras, esperemos ahora, responsablemente, con toda la prudencia y paciencia del caso la identificación de dichos cuerpos”, dijo y apuntó que el hallazgo se realizó en la mina llamada Nuevo Callao.

Las investigaciones sobre el caso se iniciaron el pasado 4 de marzo, cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por diputados opositores, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que actúan en las minas de oro de esta entidad, cercana al Esequibo -en disputa con Guyana- y en la ruta hacia la frontera con Brasil, recuerda la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía ha identificado “a tres personas que presuntamente aparecen como responsables” de estos hechos y una de las supuestas implicadas ya fue detenida.

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz dijo que la persona capturada se llama Rosa Saida Gil Salazar, una mujer que, según las investigaciones, figura como “lugarteniente” de Jamilton Ulloa Suárez, a quien las autoridades identificaron como el jefe de la banda que llevó a cabo el crimen.


Luego, entrevistado en CNN, el diputado opositor Américo de Grazia, dijo que al menos 20 cadáveres, algunos mutilados, habían sido llevados al Fuerte Tarabay.


Créditos: Globovisión

Créditos: Globovisión

Créditos: Globovisión

Créditos: Globovisión