El tortuoso camino de la oposición venezolana a sus primarias

La contienda de este domingo se efectuará en 33 de los 87 circuitos en 12 estados del país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Hoy es el día en que la oposición venezolana tendrá la oportunidad de medir su mermado poder de convocatoria en unas elecciones primarias que constituyen un paso al logro de las candidaturas con las que aspiran quitarle al oficialismo la mayoría en la Asamblea Nacional.

PRIMARIAS CORTAS

Uno de los aspectos que más ha causado escozor en la dirigencia opositora es que en las primarias elegirán sólo a 42 candidatos, en tanto que los 125 restantes se decidirán por consenso en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática.

La contienda de este domingo se efectuará en 33 de los 87 circuitos en 12 estados del país, de los que notoriamente se encuentran ausentes los gobernados por los opositores Henrique Capriles (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).

Para el diputado por el estado Amazonas, Andrés Velásquez, los adversos al gobierno perdieron una oportunidad de oro realizando primarias mínimas, estimando además que el consenso es en realidad un “reparto” entre algunos partidos desde la capital venezolana.

El reclamo de primarias más amplias lo hizo también el diputado Eduardo Gómez Sigala, señalando el mes pasado que todavía había tiempo para “rectificar” y abrir los espacios cerrados, pero que en el estado Lara el gobernador Henri Falcón, un dirigente que pasó del chavismo a las filas moderadas de la oposición, “buscó un consenso para no medirse”.

Otro elemento que alimentó desde un principio la discordia sobre las primarias fue el requisito de que cada candidato debía pagar Bs. 150.000 para ayudar a costear los gastos de la contienda. Esto para el dirigente Claudio Fermín significó que no existe “voluntad de consultar a los ciudadanos”, pues resultaba cuesta arriba para un gremialista o un profesor pagar esa cantidad de dinero y además, consignar el 1% de las firmas del padrón electoral para tener la oportunidad de participar.

En pocas palabras, el camino hacia las primarias no ha sido fácil.

CONSENSO CON ESPINAS

Sobre el consenso, líderes de distintos partidos creen que es la vía para lograr un pacto que se traduzca en un bloque de candidatos con las mayores posibilidades de ganar en las elecciones parlamentarias, cuya fecha aún no ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral.

Pero este consenso no viene sin espinas, ya han asomado los dirigentes Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Roberto Enriquez (Copei) que esperan que se respeten los acuerdos y no haya “sorpresas de última hora”, lo que vendría a mostrar al país que la unidad no es precisamente perfecta en la Mesa, aunque las conversaciones han sido “sensatas” y han permitido lograr acuerdos en 80% de las candidaturas.

Según lo explicado por el líder de Copei, el proceso de consenso “ha tenido dos facetas: primero se hicieron acuerdos con criterio político, y lo que no se ha definido requiere que se conozcan los resultados de las primarias”.

Entre los que ya tienen su puesto seguro en la justa electoral están los nombres de “zorros viejos” de la política, como Henry Ramos Allup y Julio Borges; María Corina Machado, destituida de su curul y Antonio Ledezma, detenido e imputado por conspiración. Otra candidatura que se estaría manejando es la de Leopoldo López, preso en Ramo Verde, pero aun no se ha definido.

LOS CANDIDATOS DE LA CONTROVERSIA

sumarium

Pablo Aure

Profesor y Secretario de la Universidad de Carabobo. Ha tenido una actitud beligerante contra la administración de Nicolás Maduro, y fue acusado por el gobierno de estar, en Carabobo, detrás de las protestas violentas conocidas como guarimbas que sacudieron la paz de gran parte del país en 2014. Por esos hechos actualmente está en régimen de presentación ante los tribunales.

Daniel Ceballos

A los 30 años se convirtió en Alcalde del municipio San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira, uno de los más convulsionados por las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Acusado de promover la violencia, fue destituido de su cargo y paga un año de prisión en la cárcel de Ramo Verde.

sumarium
sumarium

Gaby Arellano

Dirigente estudiantil en el estado Táchira. Militante del partido Voluntad Popular, que preside el opositor Leopoldo López. Participó activamente en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014. Promete hacer que paguen quienes tienen a su estado en oscuridad si llega a la AN.

Salvador Luchesse

Ex director de la Policía de San Diego, en el estado Carabobo. Estuvo detenido más de 10 meses en la cárcel de Ramo Verde, acusado de promover desde su cargo las protestas contra el gobierno de Maduro. Milita en Voluntad Popular

sumarium
sumarium

Vincenzo Scarano

Fue Alcalde del municipio San Diego desde 2004 hasta 2014, cuando por su participación en las guarimbas fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia y enviado a la cárcel. Recibió una medida humanitaria y salió en libertad. Viajó a EE UU para tratarse varias dolencias y regresó al país. Ahora aspira una diputación. Su esposa es la actual alcaldesa de San Diego

EL MÚSCULO ATROFIADO DE LA DIRIGENCIA OPOSITORA

Pero más allá del método de elección de sus candidatos, el reto de la oposición será reconstruir el músculo que atrofió en los dos últimos años: el poder de convocar al pueblo venezolano, evidenciado en la pobre asistencia a los actos de calle que han promovido y el desánimo de un electorado que si bien puede sentirse no atendido por el Gobierno, no se encuentra seducido por una dirigencia opositora que no ofrece planes conjuntos para solucionar los problemas más apremiantes del país y pierde valioso tiempo dejando ver en los medios y redes sociales las costuras rotas del vestido de la Unidad.

A una inflación que roza el 70%, según cifras oficiales, pero que especialistas estiman llega ya a las tres cifras en algunos renglones; una economía distorsionada que tiene tres tipos de cambio, además de un implacable dólar paralelo; calles o estacionamientos ocupados por el zigzag de colas producto del desabastecimiento; índices de criminalidad que llevaron a Venezuela a cerrar el año pasado en la deshonrosa posición de ser uno de los países con más homicidios en el mundo y coyunturas internacionales que parecen multiplicarse, se le suma la desilusión y la salida miles de compatriotas que buscan en otras tierras lo que en este momento consideran que Venezuela no puede darles.

Pero mientras esto ocurre, el sector que debería ofrecer una alternativa organizada y plausible frente a lo que se vive en el país, no deja de ser lento para responder a las coyunturas que se desarrollan con velocidad furiosa.

Atrás quedaron las multitudinarias concentraciones que llenaban avenidas, en parte atribuible a la compleja situación de los medios, pero principalmente siendo responsables los dirigentes que parecen no estar a la altura de la ocasión que se vive en el país.

Mas pesado que un voto castigo, es un voto convencido, ese que se produce porque quien lo realiza está convencido de que, en efecto, la opción que ha tomado es la que cree mejor para su país. El domingo es el día para ver si la oposición logra enmendar sus fracturas y empieza a allanar el camino, no para el reto que viene, sino para el que ya tienen en la mesa.