El “trabajo” de los sicarios en la Costa Oriental del Lago

Los más vulnerables a ingresar a este estilo de vida son los adolescentes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)La era de las bandas lideradas por los mafiosos ha llegado a su fin. Actualmente los sicarios o “tercerizados” son los nuevos protagonistas del crimen organizado, el mismo se extiende al menos en tres municipios de la Costa Oriental del Lago.

Este se ha convertido en un nuevo oficio para las bandas criminales y es que las autoridades no han determinado el número de sicarios que hay en estas zonas, se estipula que sobrepasan los 800.

El fenómeno se formó luego del desmantelamiento y las bajas significativas en las bandas delictivas desde el segundo semestre de 2014 hasta la fecha. Este “ejército” lo conforman los sicarios de “renombre” que trabajaron para las mafias, según el diario La Verdad.

Oficiales de la policía manifestaron que, esta nueva modalidad le permite a los criminales brindar un servicio exclusivo a sus patrones, quienes a su vez, lideran el crimen organizado.

En la mayoría de los casos, un sicario desconoce quién los contrata ya que el mismo puede participar en unos 100 asesinatos tan solo al mes.

Los más vulnerables a ingresar en este estilo de vida son los adolescentes. En el caso de los municipios Santa Rita, Miranda y Lagunillas suelen verse menores de edad cometiendo crímenes.

“El sistema funciona como una empresa, comandada por los cabecillas; poseen un centro de operaciones, liderada por el autor intelectual y seguida de un jefe de operaciones, este organiza un equipo de trabajo, integrado por testaferros y mensajeros que se encargan de contratar el servicio de sicarios, coco secos o uno que otro delincuente según sea el encargo”.

Se presume que, las bandas alquilan las armas a los sicarios para ejecutar los homicidios. La tarifa que cobran depende del arma y del la persona que vayan a asesinar. En la mayoría de los casos utilizan pistolas automáticas modelo Glock y Prieto Beretta.

FENÓMENO CRIMINAL

Manuel Romero, director de Polimiranda, señaló que el municipio Miranda, es uno de los más vulnerables a este tipo de delito, la policía en conjunto con el resto del cuerpo de seguridad que funcionan en el municipio mantienen varios planes de seguridad centradas en las parroquias San José y Altagracia, zonas donde se registran la mayoría de las muertes por encargo.

Categoría: Venezuela