El transporte será gratis en Atenas hasta el fin del corralito

Grecia, al borde de la suspensión de pagos, amaneció este lunes con restricciones al capital, o corralito

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. AFP) – El transporte público será gratuito en Atenas durante una semana para aliviar las dificultades provocadas por el cierre de los bancos y la gran demanda de carburante, anunció el lunes el ministro griego de Transporte, Christos Spirtzis.

Los residentes y los turistas podrán utilizar el metro, los autobuses y los tranvías gratis en la capital del país y en su periferia tan pronto como la decisión sea oficialmente publicada, en principio el martes. La iniciativa se mantendrá hasta el martes 7 de julio, día en el que, en principio, los bancos deberían volver a abrir sus puertas.

Con Grecia al borde de la suspensión de pagos, los conductores hacían cola frente a las gasolineras, donde la venta de carburante ha aumentado un 20% respecto a la semana pasada, según la asociación griega de estaciones de servicio. “Hay suficiente combustible. La vida de los turistas en los centros urbanos, la periferia o las islas no se verá perturbado”, aseguró el ministerio de Economía y Turismo, frente a los temores de que la crisis golpee a la industria turística.

Grigoris Stergioulis, presidente de la mayor compañía petrolera en el país, Hellenic Petroleum (Elpe), dijo a la agencia ANA que “las refinerías están trabajando como siempre y el abastecimiento está plenamente garantizado, tenemos reservas de petróleo para varios meses”.

El primer ministro Alexis Tsipras anunció una serie de controles de capital y el cierre de los bancos hasta que pase el referéndum del 5 de julio en el que se preguntará a los griegos si aceptan las medidas propuestas por los acreedores de Grecia.

La decisión se produjo después de que se rompieran las negociaciones con el resto de miembros de la eurozona, que hizo precipitarse a la gente a los cajeros automáticos ante la posibilidad, cada vez más presente, de un “Grexit”, o salida de Grecia de la zona euro.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia