El TSJ “prácticamente ha disuelto a la AN” al quitarle atribuciones

"El Gobierno se ha empeñado en mantenerse en el poder sin oír al pueblo. El país es una olla de presión", añadió.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El abogado constitucionalista José Vicente Haro señaló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha puesto “trabas” en contra de la voluntad popular.

Asimismo, dijo en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que “la Enmienda Constitucional buscaba regular el futuro” e indicó que la decisión del máximo tribunal venezolano sobre este mecanismo “es claramente política”.

“La Enmienda Constitucional era una opción democrática que al final debía pasar por la decisión del pueblo. No existió freno del TSJ para aplicar inmediatamente la Enmienda propuesta por Hugo Chávez para reelección indefinida”, acotó.

El Gobierno se ha empeñado en mantenerse en el poder sin oír al pueblo. El país es una olla de presión”, manifestó al tiempo que recalcó que “se están buscando vías constitucionales para oír al pueblo, no vías violentas. La AN siempre debe transitar por el camino democrático”.

Añadió que la propuesta hecha por el aboga constitucional Hernánn Escarrá de disolver la AN “es totalmente desproporcionada”.

Crédito: Globovisión / Youtube

SE PUEDE APLICAR LA CARTA DEMOCRÁTICA EN EL PAÍS

Apuntó que “sin duda, hay un escenario en el país para aplicar la Carta Democrática” y destacó que Venezuela puede participar y opinar “en la evaluación que realice la OEA” sobre la aplicación de la Carta Democrática.

“El Gobierno tiene mecanismos para rechazar la Carta Democrática”, expresó al tiempo que aseveró que el TSJ “prácticamente ha disuelto a la AN porque le ha quitado gran parte de las atribuciones (…) Cualquier cosa puede ocurrir después de lo que hemos visto en los últimos días”.

En cuanto al tema de las planillas para recoger las firmas y activar el Referéndum Revocatorio, Haro exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregarlas y dejar que “sea el pueblo quien decida la continuidad o no del gobierno de Maduro”.