El TSJ puede “suspender el debate de la Amnistía y el Presidente vetarla”

Escarrá aseguró que para que la nueva AN pueda destituir a los magistrados del TSJ, "debe haber un dictamen vinculante del Poder Ciudadano".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: César Fajardo / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El abogado Hermann Escarrá se refirió este martes a la mayoría calificada que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias, y lo que puede hacer con la misma. “Puede iniciar el enjuiciamiento político del Presidente, solicitar su incapacidad física o mental, puede revocar leyes habilitantes, aprobar o no presupuestos para objetivos públicos, permitir la salida o no del Presidente, vetar a los ministros o destituirlos”.

Se refirió a la posible destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la cual indicó que para que eso sea posible, debe haber un dictamen vinculante del Poder Ciudadano, “si eso no existe, no procede la votación en la Asamblea Nacional, y por lo tanto, no procede la destitución de ninguno de los integrantes del TSJ”.

Espetó que como la oposición no tiene poder ni en el TSJ, ni en el Poder Ciudadano, “está garantizada para Venezuela la gobernabilidad democrática”.

Desde el Foro “Constitución del Futuro”, Escarrá también habló de la Ley Amnistía, que la oposición pretende presentar desde el mismo día que tomen el Parlamento. “El artículo 7 de la Constitución es claro, es decir, no existe ningún organismo público que emita algún tipo de acto que no sea objeto de control constitucional, de tal manera que en el momento en que presenten la Ley de Amnistía, uno de los recursos es la incostitucionalidad ante el TSJ, que además tiene la potestad de suspender ese debate, pero a eso hay que agregar que el Presidente tiene el derecho de vetar”.

Aseguró que es momento de “ejercer a plenitud la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Recordemos que el abogado constitucionalista, que hoy dice ser chavista, en principio fue conocido como un socialcristiano, luego se integró a las filas del chavismo, para después ser opositor y posteriormente volver al oficialismo. El legista también es recordado por apelar al artículo 350 de la Constitución en 2007, para desconocer al entonces presidente, Hugo Chávez Frías.

Categoría: Venezuela | Claves: Hermann Escarrá