El TSJ se declara “imposibilitado” para extraditar al etarra De Juana Chaos

España busca a José Ignacio De Juana Chaos desde el año 2008, cuando huyó de esa nación. Aseguran que está en Chichiriviche, estado Falcón.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se declaró “imposibilitada” de tramitar la extradición de José Ignacio de Juana Chaos (57), requerido por las autoridades españolas por ser un presunto integrante de ETA, reseñó el diario Últimas Noticias.

“Se verificó que el referido ciudadano no se encuentra detenido en ningún centro penitenciario de detención preventiva”, dice la sentencia N° 247 de la Sala Penal difundida el pasado primero de julio.

Según el diario, la Audiencia Nacional de Madrid envió un documento a Venezuela el 11 de junio de 2015 en donde se informó que José Ignacio de Juana Chaos estaba en Venezuela.

“Ha sido visto (el 24 de marzo de 2015) en una licorería llamada Falcón FJJ, ubicada al final de la calle Zamora, a escasos 25 metros del malecón, en la localidad de Chichiriviche, estado Falcón”, señala la nota de las autoridades españolas y recogida en la sentencia de la Sala Penal.

LO QUE DICE ESPAÑA

España busca a José Ignacio desde el año 2008, cuando huyó de esa nación. Refieren que el día 2 de agosto de 2008, De Juana Chaos celebraba con amigos en una calle de San Sebastián, España, que había salido de la cárcel tras cumplir 21 años de prisión “por 25 asesinatos consumados y un delito de amenazas”.

En esa fiesta se leyó una carta de un líder de ETA “presuntamente instigando con ello a los aproximadamente 500 asistentes” a la continuación de acciones con “vías violentas y delictivas”. Por ello le imputan la presunta comisión del delito de “cooperación necesaria en la justificación pública de actos terroristas propios y ajenos, que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas, de los mismos y de sus familiares”.

LA RESPUESTA

Ante esa información, la Sala Penal solicitó a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre el paradero de José Ignacio de Juana Chaos. La Fiscalía respondió que “no cursa investigación penal alguna que involucre al ciudadano”, mientras que el Ministerio de Exteriores informó que el español no está detenido en el país.

“Por lo tanto, al no constar la ubicación del ciudadano requerido, la Sala no puede realizar la correspondiente audiencia oral, prevista en el artículo 390 del Código Orgánico Procesal Penal, para examinar y decidir la procedencia o no de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno del Reino de España”, dicta el organismo en una ponencia de Maikel Moreno Pérez.

El texto “insta al Ministerio Público para que gire las instrucciones pertinentes y se realice la búsqueda y localización del ciudadano José Ignacio de Juana Chaos, con el objeto de continuar con el procedimiento establecido en los artículos 387 y 390 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano”.




Categoría: Venezuela | Claves: Tribunal Supremo de Justicia