EE UU es el país “más poderoso”, dice Obama en su último discurso al Congreso

"Los discursos sobre la decadencia económica estadounidense es humo político, así como toda la retórica sobre nuestros enemigos haciéndose más fuertes y Estados Unidos más frágil"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Reuters

(Caracas, Venezuela. Agencias) – Estados Unidos es aún el más poderoso país del mundo, y las versiones sobre su eventual decadencia económica, diplomática o militar son apenas “humo”, afirmó este martes el presidente Barack Obama, al pronunciar ante el Congreso el discurso sobre el estado de la Unión.

Créditos: The White House / Youtube

“Los discursos sobre la decadencia económica estadounidense es humo político, así como toda la retórica sobre nuestros enemigos haciéndose más fuertes y Estados Unidos más frágil. Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto”, expresó el mandatario.

Ante la ovación de sus aliados y el silencio sepulcral de la oposición, Obama dijo que el país exhibe “la más fuerte, la más durable economía en el mundo”, y añadió que “quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción”.

Desde el punto de vista militar, dijo el mandatario, Estados Unidos “invierte más en nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo”.

Por eso, puntualizó, ninguna nación “se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque sabe que es el camino a la ruina”.

El presidente recordó que comienza cada día con un completo informe sobre inteligencia, y por lo tanto es consciente de que “vivimos un tiempo peligroso. Pero no lo es por un disminuido poder estadounidense o un creciente superpoder”.

La principal amenaza, en ese cuadro, son menos los “imperios maléficos” y más los “estados quebrados”.

El mensaje de Obama es una velada referencia al discurso en la campaña electoral del partido Republicano, especialmente del millonario Donald Trump, quien lidera los sondeos.

Trump ha señalado que durante la presidencia de Obama Estados Unidos ha perdido poder y respeto en el mundo.

CURA DEL CÁNCER

Obama afirmó que EE UU iniciará un nuevo y descomunal esfuerzo para hallar una cura para el cáncer, con la misma determinación con que hace 60 años se decidió a enviar hombres a la Luna. “En nombre de las personas que amamos y que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos de Estados Unidos el país que cure al cáncer de una vez y para siempre”, expresó.

“Esta noche, estoy anunciando un nuevo esfuerzo nacional para lograrlo”, dijo Obama, para añadir que el vicepresidente Joe Biden -quien el año pasado perdió un hijo por esa enfermedad- tendrá la responsabilidad de coordinar la nueva iniciativa. “Pero podemos hacer mucho más”, dijo Obama, quien recordó que el año pasado Biden le mencionó que con un empeño parecido al utilizado para llegar a la Luna “Estados Unidos podría curar el cáncer”.

“La investigación médica es crucial”, destacó el presidente.

LA ENERGÍA DEL FUTURO

“En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costes que suponen para los contribuyentes y el planeta”, apuntó Obama.

El mandatario estadounidense admitió que “nada de esto sucederá en una noche” y que hay muchos “intereses” que quieren proteger el status quo, pero aseguró que la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta “es lo que merecen nuestros hijos y nietos”.

“Aunque no fuera el planeta lo que estuviera en juego, aunque 2014 no fuera el año más caluroso jamás registrado -hasta que 2015 resultó aún más cálido-, ¿por qué querríamos dejar pasar la oportunidad para las empresas de EE.UU. de producir y vender la energía del futuro?”, se preguntó el mandatario.

CAMBIO CLIMÁTICO

Obama también tuvo palabras para parte de la oposición republicana, a la que ya ha recriminado en más de una ocasión que sigan negando el cambio climático, pero esta vez les dijo que, si quieren “discutir a la ciencia, que lo hagan”.

“Estarán muy solos, porque estarán discutiendo a nuestro Ejército, a la mayoría de líderes empresariales de EE UU, a la mayoría del pueblo estadounidense, a casi la totalidad de la comunidad científica y a 200 países de todo el mundo que están de acuerdo en que es un problema e intentan solucionarlo”.