El único diálogo posible “es en las urnas” con el revocatorio

“Yo creo en el diálogo con una Venezuela completa que se tiene que reconciliar, no con Maduro y su pandilla”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Maracaibo, Venezuela. Sumarium) – “Yo creo en el diálogo, pero no con Maduro”, afirmó el diputado al Consejo Legislativo del Zulia, Lester Toledo, en exclusiva a Sumarium. A su juicio, el único diálogo posible con el Gobierno es “en las urnas” con el revocatorio.

“Yo creo en el diálogo con una Venezuela completa que se tiene que reconciliar, no con Maduro y su pandilla”, sostiene.

Para el dirigente de Voluntad Popular no hay mucho qué esperar de las gestiones del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes intentan mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para buscar soluciones a la crisis venezolana.

“Soy pesimista con esas gestiones”, dice Toledo, quien cree en la “buena fe” de Zapatero y Torrijos, pero no en su evaluación sobre lo que ocurre en el país caribeño. En su opinión, actúan como si en Venezuela existiera una democracia “normal”, pero -advierte- “no es así”.

“Este es un gobierno que tiene ministros activos militares acusados de narcotráfico, eso es muy grave. Este es un gobierno que tiene a la familia presidencial, encabezada por los sobrinos de la primera dama, presos hoy con pruebas contundentes de narcotráfico. Este es un gobierno que tiene diputados que han sido detenidos, como el caso del ‘Pollo’ Carvajal (Hugo Carvajal), con material de dudosa procedencia, que están siendo investigados por la DEA y otros organismos. Este es un gobierno que tiene los niveles de desnutrición y de hambre más altos de América Latina. Tiene la inflación más alta del mundo. Tiene presos políticos. Ha destituido a alcaldes en funciones. Tiene asesinos”, argumenta.

ALMAGRO “HIZO LA TAREA”

De acuerdo con el opositor, a diferencia de los expresidentes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha sabido “dibujar cómo está el país” para, sobre esa base, buscar soluciones.

“Almagro se dedicó a investigar, a buscar datos, cifras. Hizo la tarea de investigar cómo está el país. Esa es la gran diferencia”, dice. En cambio, prosigue, “los expresidentes solo se han basado en lo que les dicen dos partes: se reúnen con una representación de la MUD y con Maduro (…) Zapatero, Torrijos y Samper han venido acá como si esto fuera Suiza. No tienen clara la película”, cuestiona.

La oposición no tiene garantías ni antecedentes exitosos de diálogo con el Gobierno.

“En el año 2014 hubo un mal llamado diálogo (…) Después del fulano encuentro en cadena nacional, las próximas seis semanas fueron las de más represión y persecución que ha habido en el gobierno de Maduro”, recuerda Toledo.

En este sentido, advierte que para que ocurra un segundo encuentro, el Gobierno “tendría que dar muchas muestras de un cambio de actitud democrática” y así conformar una mesa “con iguales”, pues, sesga, no se sentará con “violadores de Derechos Humanos”.