“El venezolano espera un cambio pero no milagros”

"Hay espacio para una política macro económica sin adoptar la dolarización", dice Guerra

“El venezolano espera un cambio pero no milagros”Crédito: La Voz de Galicia
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium.com) – En una entrevista para La Voz de Galicia, el candidato a la AN por el circuito 3 de Caracas, José Guerra, sostuvo que de consolidar la victoria de la oposición el próximo 6D, es necesario aplicar cambios inmediatos para enderezar las riendas económicas del país.

Con más de 20 de carrera en el Banco Central de Venezuela, comentó que es tal el grado de deterioro en la economía nacional “que cualquier cosa que se haga se puede notar inmediatamente”. Asimismo, descartó que se lleve a cabo una dolarización y elevó la necesidad de eliminar el control de cambio.

Ante esto, el economista destacó que “el venezolano espera un cambio pero no milagros”.

En materia electoral, para Guerra es claro que la fracción de la Unidad conseguirá el dominio dentro del parlamento, tanto en diputados como en votos, sin embargo, detalló que lo que está en juego es si será por mayoría simple o cualificada.

“La Asamblea Nacional en Venezuela tiene más poder de lo que uno piensa. Por ejemplo con los 3/5 de los votos se puede interpelar y destituir ministros. Con los 2/3 se puede convocar una Asamblea Constituyente, destituir al presidente y prácticamente gobernar”, explicó el aspirante de la MUD.

– ¿Qué vida le auguran a Cadivi, la actual ley de control de cambio de divisas?

– Hay que eliminarla. Todos en la oposición estamos planteando una unificación del régimen cambiario en el plazo de un año, porque eso necesita tener financiación y las reservas internacionales están agotadas.


– ¿Están a favor de la dolarizacion?

-No. Eso está descartado. Pocos economistas de dentro y fuera de la Unidad están a favor, después de ver sus efectos en los países donde se ha aplicado. Pensamos que aquí hay espacio para una política macro económica sin adoptar la dolarización.


– Cambiar el actual estado de cosas va a ser un proceso largo y doloroso, ¿cree que los ciudadanos están en condiciones de soportarlo?

– Este país tiene que cambiar el sistema electoral porque estamos casi saliendo a elecciones por año. Esto impide que los gobiernos tomen medidas porque están pensando siempre en elecciones. El venezolano espera un cambio pero no milagros. Tengo dudas de que los cambios necesarios vayan a ser dolorosos y traumáticos. Es tal el grado de deterioro que cualquier cosa que se haga se puede notar inmediatamente. Si se plantean unas cuantas medidas básicas de unificación cambiaria, se relajan los precios hoy controlados y se abre la economía petrolera a nuevas inversiones, no tardan en llegar las inversiones, como ocurre en otros países latinoamericanos. Eso permitirá crecer y controlar la inflación.


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, PULSE AQUÍ

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.