El venezolano “hace chistes de manera equivocada” sobre la crisis

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Erika Ruiz, maestra de Yoga de la Risa, explicó en Sumarium Radio que esta técnica está basada en la premisa científicamente probada de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, por lo que igual recibe los beneficios fisiológicos de esta. Pero en el caso de Venezuela, Ruiz espetó que los venezolanos tienen la particularidad “de hacer chiste de todo, pero de la crisis que vivimos hoy no debemos reírnos. Cuando hacemos no uno, sino 100 chistes de la crisis venezolana, el cuerpo lo acepta y no lo combate, por eso tenemos esta situación (crítica) de tantos años, nos estamos riendo de cosas equivocadas… Eso no es utilizar la risa de manera terapéutica”.

“Tenemos que establecer límites… debemos saber reírnos de manera terapéutica, porque en una situación política, social y económica como la que vive Venezuela, o en un proceso de cáncer u otra enfermedad, nuestro cerebro no entiende un chiste, por eso nos reímos a manera de ejercicio. Tenemos que aprender a utilizar el cuerpo para exteriorizar y experimentar la risa que nos ayudará de manera terapéutica, y no solo reducirá los efectos negativos del estrés sino que también nos oxigenará mejor, los músculos se relajarán, bajará la presión arterial y la memoria funcionará mejor”, puntualizó.

La coach de bienestar manifestó que ella ha realizado una combinación entre el yoga de la risa con la gimnasia cerebral: “Al mezclar estas dos cosas podemos lograr un cambio a nivel emocional y fisiológico, porque automaticamente cuando comenzamos a reír el cuerpo ya no puede producir hormonas de estrés sino de bienestar, que son las endorfinas… Nuestro cerebro cambia de manera estructural y de manera química, por eso conseguí que la combinación del yoga de la risa con la gimnasia cerebral es ideal, porque de manera química lo cambio a través de las emociones positivas, y de manera estructural porque hacemos rutinas que hacen que se generen nuevas conexiones entre las neuronas. Al no estar un chiste involucrado esto se convierte en una meditación, ¿qué sucede en una meditación? Que la mente está abriendo un espacio entre un pensamiento y otro, entonces el cuerpo puede concentrarse para que todos los procesos fisiológicos naturales se realicen de manera óptica”.