El vertiginoso ascenso del dólar paralelo

Como lo confirman los números, el ascenso del dólar negro ha sido vertiginoso y casi criminal para los bolsillo de los ciudadanos.

El vertiginoso ascenso del dólar paraleloCréditos: Jean-Paul Pelissier / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – En enero pasado, la divisa estadounidense se cotizaba en el mercado paralelo en un monto cercano a los Bs. 200: “apenas” 173 bolívares.

En comparación con los más de Bs. 520 que podía costar un dólar en el mercado paralelo la mañana del martes, los Bs. 173 se antojan hoy como una ganga, pero en su momento el elevado monto generó el mismo escozor que generan los Bs. 520 / USD 1 en los venezolanos.

Como lo confirman los números, el ascenso del dólar negro ha sido vertiginoso y casi criminal para los bolsillo de los ciudadanos.

Y es que aunque gobierno y economistas insisten en que solo el 2% de las divisas necesarias para el funcionamiento de la economía se transan en el mercado negro, la escalada en los precios, que muchos comerciantes aducen a la compra de insumos y productos con divisa no oficial, aporrea sin reparos el presupuesto familiar.

¿TENDRÁ TECHO?

El primero de enero un dólar en el mercado paralelo costaba Bs. 173, en abril pasó de Bs. 300 y en mayo se cotizaba en Bs. 400. En julio ascendió a más de Bs. 520, y ante la dificultad de acceder al mercado oficial, es probable que siga subiendo, sugieren analistas y economistas.

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, ha advertido en varias ocasiones que el precio del dólar en el mercado paralelo tendrá el techo que la gente le asigne, aunque evita recomendar la compra o la venta.

Por su parte Ángel García Banchs considera que seguirá subiendo, pero subirá tanto que “explotará”, y desaconseja comprar dólares para “guardarlos”. “El dólar negro se inflará hasta reventar. Quienes compren dólares para quedárselos, más aún endeudándose en bolívares, perderán dinero”, escribió en su cuenta en Twitter.

No obstante, el también economista Luis Oliveros no se mostró muy seguro. “¿Se acuerdan del ‘no compren en Bs. 100?’ Cuando Chávez llegó al poder el tipo de cambio estaba en Bs. 0,5 por dólar. Hoy la tasa paralela llegó a Bs. 500 por dólar”.

Categoría: Economía | Claves: Dólar paralelo Venezuela