Entre colas y “bachaqueros”, los zulianos viven un viacrucis

Los productos más buscados en el estado Zulia, leche, jabón papel higiénico y pañales desechables.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)“Ya no solo tenemos que lidiar con la escasez, sino que cuando aparecen los productos tenemos que batallar con todos los bachaqueros para poder tener aunque sea un jabón para asearnos”, expresó Yolimar García, habitante de 18 de Octubre, Maracaibo estado Zulia.

Según la publicación de Panorama, Jabón, papel higiénico y leche, son los productos más buscados en los diferentes supermercados de la región zuliana, que ante la escasez los bachaqueros son los primeros en llegar cuando algunos de estos artículos llegan a los anaqueles.

Las kilométricas colas dan la señal de que están vendiendo uno de los tantos alimentos desaparecidos. “Cuando uno llega a la cola hay listas de más de 300 personas y no ves ni 50 en el sitio. Ya uno los conoce. Todos son bachaqueros que llegan y anotan a una multitud que llegarán más tarde”, relata Virgina Martínez, habitante de El Despertar y quien suele ir a comprar en un supermercado ubicado en el centro comercial San Rafael.

En lo que va de años han sido implementados varios mecanismos para evitar el llamado “bachaqueo” en la región, pero sin ningún resultado favorable. Los zulianos deben batallar contra esta mafia todos los días para obtener los productos de primera necesidad a precio regulado de lo contrario tener que pagar el triple del costo real.