En medio de la polémica, Maduro va a Asia

Maduro viaja a Asia para tratar de establecer una "nueva estrategia" petrolera con productores aliados tras una semana de tensiones diplomáticas con Colombia

En medio de la polémica, Maduro va a AsiaCréditos: STR / EFE
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – Tras haber anunciado la ampliación del cierre de la frontera con Colombia, y la movilización de un contingente de 3.000 efectivos castrenses para “buscar hasta debajo de las piedras” a paramilitares en el estado Táchira, el presidente Nicolás Maduro emprende un viaje por Asia que lo llevará a China y Vietnam.

“Voy a tener importantes reuniones con varios jefes de estado para asumir una nueva estrategia y una nueva alianza en defensa del mercado petrolero”, señaló el Jefe de Estado venezolano.

De momento, el Mandatario no ha anunciado cuántos días estará fuera del país, pero sí que este sábado ya habrá salido.

La gira, en la que además firmará “nuevos acuerdos financieros” según él mismo dijo, cae en un duro momento para Maduro y su gobierno. Tras el cierre de la frontera le han llovido críticas dentro y fuera del país, y la escalada de tensiones entre ambos países llegó a tal punto que los embajadores fueron llamados a consulta.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), amplia favorita para ganar los comicios legislativos de diciembre próximo, criticó el viaje casi al momento en que fue anunciado.

“Tras prender un candelero en la frontera y desafiar ‘valientemente’ a Santos a debatir, Maduro anuncia que se va mañana… para China”, escribió en Twitter el Secretario Ejecutivo Jesús Torrealba.

Por su parte la Presidenta de Control Ciudadano y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel, fue más enfática en su rechazó al viaje.

“Es inmoral para un Presidente irse de viaje al exterior teniendo una parte de sus habitantes en Estado de Excepción y (con) garantías restringidas”, reaccionó también en Twitter.

LO QUE HIZO CHÁVEZ

La última vez que escaló tanto la tensión entre Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe eran presidentes. Chávez tenía planeado un viaje a Cuba, pero lo suspendió ante la “inminencia” de una invasión armada neogranadina que, creía, ordenaría Uribe.

Finalmente hubo ruptura de relaciones, hasta que Santos se hizo Presidente y se recompusieron.