“El viernes necesitamos resultados porque el hambre no espera”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Caracas, Venezuela. DPA).– La esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo hoy que espera resultados “efectivos” del diálogo entre la oposición y el Gobierno, que tendrá el viernes un nuevo encuentro.

“El viernes necesitamos resultados porque el hambre no espera, se necesita un canal humanitario que garantice la entrada de medicamentos y la liberación de 111 presos políticos, para darle validez al diálogo”, señaló en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Dijo que desde el Gobierno “nos robaron” el referéndum sobre el mandado presidencial, lo que, afirmó, equivale a “robarse el voto”.

Tintori dijo estar segura de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) va a “hablar claro”, en la reunión del viernes, cuando habrá un nuevo encuentro en el diálogo con el Gobierno, en el cual el Vaticano actúa como facilitador.

“(La MUD) No puede ceder, dar tregua a un dictador es ir a una guerra. Espero que (el presidente) Nicolás Maduro valore ese espacio de diálogo que promueve el Papa Francisco y que reflexione y dé buenas noticias a los venezolanos”, aseveró.

LAS CONDICIONES HAN EMPEORADO

La activista dijo que las condiciones en ruta hacia la reunión del 11 de noviembre “han empeorado”, por el aumento de la persecución, las detenciones de políticos opositores y las amenazas del Gobierno.

“El viernes 11 esperamos resultados contundentes, si no imaginen la frustración y en dolor de los venezolanos. Si no hay resultados, ante el mundo y Venezuela se verá que el diálogo no era más que una foto”, indicó.

Recordó que debido al comienzo del diálogo la oposición congeló las movilizaciones para presionar una salida electoral a la crisis.

El diálogo llega a la reunión clave del viernes con posiciones inflexibles en cada lado: la oposición exigiendo la liberación de los políticos presos, la reactivación del referéndum, que fue suspendido el mes pasado, y la solución al desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Por su lado, el Gobierno ha rechazado una eventual prueba electoral este año, exige el fin de la “guerra económica” que atribuye a empresarios acaparadores y que la Asamblea Nacional acate las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales limitan su autonomía.

Tintori dijo que una exigencia relevante de la oposición es que se fije una fecha para el referéndum o unas elecciones adelantadas, a fin de que los venezolanos “decidan un cambio de Gobierno de forma pacífica”.

Recalcó que su familia ha vivido “la dictadura”, ya que su esposo, quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno, está incomunicado y es sometido a requisas constantes en la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

“Leopoldo López es el único preso que es desnudado 10 veces al día y en dos años y ocho meses nadie ha hablado con él. Sin embargo confía en la Iglesia católica para el diálogo”, dijo.

Agregó que el hecho de que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero haya sido el único que pudo visitar a López en meses pasado reafirma que su esposo es un “preso político” del Gobierno.

Tintori dijo que una apelación del juicio que condenó a López llegó al TSJ que decidirá si la sentencia es ratificada o no.




Categoría: Venezuela