“Nadie puede descartar que Maduro haga cualquier cosa”

“El voto del domingo representa un veredicto definitivo sobre la permanencia de Maduro", aseguró María Corina Machado.

“Nadie puede descartar que Maduro haga cualquier cosa”"Aquí sólo hay dos escenarios el domingo: un triunfo monumental de la democracia o un fraude aún más monumental", señaló MCM. Crédito: Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La opositora María Corina Machado, quien no se presenta como candidata, por una polémica prohibición del poder electoral, pero ha recorrido 250 municipios en estos cinco meses, ante las próximas elecciones parlamentarias, asegura que sí ha sido una de las campañas más intensa, “porque esto no es una campaña electoral más. La nuestra es una lucha existencial. Tenemos muy clara la naturaleza del régimen que enfrentamos y es mucho más que elegir una Asamblea Nacional”.

Según la entrevista publicada en La Razón, Machado resaltó que “en muchas aldeas hacía 20 años que nadie les visitaba, pues está aniquiladas física y comunicionalmente. Para cada venezolano está clara la urgencia del cambio. Yo lo llamo «la ética de la urgencia», porque cada día que pasa son decenas de venezolanos que mueren, por falta de medicina, de asistencia médica, y, por supuesto, asesinados. La violencia está totalmente desbordada, fuera de control, y hay una impunidad absoluta. Y un Gobierno que ha promovido la violencia como mecanismo de control social”.

Para la dirigente de Vente Venezuela, la gente tiene claro que “el voto del domingo representa un veredicto definitivo sobre la permanencia de Maduro (Presidente de la República) en el poder. No es un cambio de colores o partidos, es un cambio de valores, de modelo político y concepción de sociedad”.

“El deterioro del país comenzó hace tiempo”
Ante la interrogante de que si ¿se puede afirmar que a Nicolás Maduro se le ha acabado la baza del ex presidente Hugo Chávez? Machado respondió: “Totalmente. Los errores de Hugo Chávez ya venían de antes y ya venía cayéndose. El deterioro del país comenzó hace tiempo. La maquinaria comunicacional del régimen chavista es brutal y aun así no ha logrado convencer al pueblo. Los narco-escándalos con la detención en Haití de los sobrinos de Cilia Flores, la mujer del presidente, sellaron la derrota moral de Nicolás Maduro. Además, yo envié una carta al presidente francés, François Hollande, porque queremos entender de qué orden es la amenaza que una nación sin institucionalidad, con la situación geográfica que tenemos, donde han ido penetrando estas redes de narcotráfico, supone no sólo para Venezuela, sino para el mundo entero. En Venezuela se ha instaurado una dictadura militarista, donde la presencia de efectivos militares se da en todas las áreas de la Administración pública e incluso en las colas de la compra, pero también se ha instaurado una dictadura mafiosa”.

Sin embargo, María Corina Machado manifestó que “una inmensa mayoría del estamento militar no comparte este régimen y esta política que han destruido las Fuerzas Armadas. Tanto en su moral, infiltrándolas ideológicamente, pero además, infiltrándolas en su apresto institucional creando una milicia paralela que es totalmente anticonstitucional. Las Fuerzas Armadas no actuarán en el desconocimiento de la soberanía popular. Aquí sólo hay dos escenarios el domingo: un triunfo monumental de la democracia o un fraude aún más monumental, para lo cual el régimen está dispuesto a pagar el costo de la represión y la deslegitimidad, porque nadie creería una victoria del oficialismo”.

DOS ESCENARIOS

Ante los resultados del 6-D, Machado explicó que hay dos escenarios: “si ellos deciden dar el zarpazo el propio domingo y obstaculizar la expresión de la soberanía popular y tratar de arrebatarla ese mismo día. O que a partir del lunes intenten desmontar una Asamblea mayoritariamente opositora. En cualquiera de los dos casos, la derrota política se estaría sellando, porque los venezolanos no vamos a tolerar un fraude más. Ahora todo el mundo reconoce la magnitud de la mayoría y Venezuela tiene el derecho de avanzar hacia una transición democrática en paz.

MCM, no cree que la transición se produzca poco a poco, “tenemos el deber de lograr un cambio de régimen. Además, Maduro ha demostrado que no tiene ni la voluntad ni la capacidad de hacer las reformas que el país necesita. Las mafias tienen controlado a Maduro. La transición parte de que Maduro y su Gobierno deben ponerse al lado. Estamos hablando de que están en el poder personajes que están comprometidas con el narcotráfico internacional. Personas que han sido denunciadas por la violación sistemática de derechos humanos, por torturas, donde hay presos políticos. Es lo que decía antes de la «ética de la urgencia». Éticamente es inconcebible darle estabilidad y darle tiempo a Maduro. Si tiene que ser en el marco de la Constitución, tiene que ser democrático. Y la Constitución tiene mecanismos para que esa transición realmente avance, pero de verdad, no para que sea una transición cosmética, para engañar. Ese cambio democrático es lo que Venezuela aclama hoy”.

-La Constitución venezolana permite al presidente Maduro gobernar a base de decretos.
-Nadie puede descartar que Nicolás Maduro haga cualquier cosa. ¿No ha amenazado que saldrá a la calle con las Fuerzas Armadas y que en la calle ellos son candela? Lo está advirtiendo. Están dispuestos a todo. Y todo, es todo. Pero la realidad es que sus propios seguidores se han desencantado y la pérdida de apoyos en la calle es la sentencia del chavismo, señaló María Corina Machado.

Categoría: Venezuela | Claves: María Corina Machado