Los contendores y sus partidos

Las elecciones generales del domingo en España son las primeras tras la muerte del bipartidismo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. DPA).- Las elecciones generales del domingo en España son las primeras tras la muerte del bipartidismo. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), que se alternaron en el gobierno desde los años 80, tendrán que repartirse el domingo con Ciudadanos y Podemos la mayor parte del pastel electoral.

PARTIDO POPULAR (PP) – CANDIDATO MARIANO RAJOY

La formación conservadora que preside Mariano Rajoy, de 60 años, logró en los comicios de 2011 el mejor resultado de su historia. El líder del PP, que ocupó varios ministerios en los Ejecutivos de José María Aznar (1996-2004), gobernó el país en los últimos cuatro años con una holgada mayoría absoluta en el Parlamento.

Evitó el rescate de España y consiguió devolver su economía al crecimiento y reducir el desempleo, aunque sigue alto. Sus políticas de austeridad y la corrupción en el PP le pasan ahora factura. Lidera las encuestas, pero la victoria no garantiza el gobierno.

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE) – CANDIDATO PEDRO SÁNCHEZ

Con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa fue el primer partido que se enfrentó a la crisis económica y esa gestión lo hundió en los comicios de hace cuatro años, con los peores resultados de su historia. No ha podido recuperarse, ni siquiera con un PP herido.

El economista Pedro Sánchez, de 43 años, asumió hace año y medio el liderazgo del PSOE, pero hasta ahora no ha conseguido asentarlo. Con enemigos internos que esperan agazapados, como la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, las elecciones del domingo son para él una prueba de fuego. Las encuestas no le dan opción de ganar y el partido corre el riesgo de dejar de ser la referencia principal de la izquierda y el segundo grande de España.

CIUDADANOS – CANDIDATO ALBERT RIVERA

Con 36 años, Rivera podría tener la llave del nuevo gobierno. Tampoco se puede descartar que acabe al frente de un Ejecutivo si Ciudadanos supera al PSOE. Él asegura que no apoyará la investidura de Rajoy ni de Sánchez. Ciudadanos nació en 2006 en Cataluña con el objetivo de combatir el nacionalismo catalán y Rivera fue durante casi diez años diputado regional.

El gran salto a la política nacional lo dio en septiembre, tras situarse como primera fuerza no independentista en Cataluña. Con una agenda económica liberal, ha supuesto el primer fraccionamiento del centro-derecha español desde la Transición. Ha aprovechado el camino que abrió Podemos y se lleva el voto de los indignados que no son de izquierda.

PODEMOS – CANDIDATO PABLO IGLESIAS

El partido heredero del movimiento de los indignados fue el que acabó con el bipartidismo español, aglutinando el descontento con el PP y el PSOE por la gestión de la crisis y los escándalos de corrupción. El profesor de Ciencia Política Pablo Iglesias, de 37 años, no solo rompió moldes políticos, sino también estéticos con su pelo largo atado en una coleta y sus camisas arremangadas, sin corbata ni chaqueta, y ropa comprada en un supermercado.

Podemos subió como la espuma y llegó a ser la segunda fuerza en las encuestas. Ahora se mueve entre el cuarto y el tercer puesto. Aunque Iglesias sigue hablando de presidir el gobierno, su gran reto en estos comicios es desbancar al PSOE como partido de referencia de la izquierda.