Elecciones son parte de una “solución pacífica” en Venezuela, dice Rajoy

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera que la visita oficial que realizará este lunes y martes a Brasil sirva para dar “un impulso” al acuerdo comercial que desde hace dos décadas buscan la Unión Europea y el Mercosur.

“Creo que este momento es bastante oportuno para dar un impulso a este acuerdo comercial. España siempre defendió en Europa la necesidad de abrirse a la comunidad ibero-americana y ampliar nuestras relaciones comerciales”, explicó Rajoy en sendas entrevistas publicadas hoy por los diarios Globo y Folha de Sao Paulo.

Veo ahora en Europa una mayor disposición para negociar este acuerdo“, dijo el mandatario español, quien llegará este lunes a Brasilia para entrevistarse con el presidente brasileño, Michel Temer.

Rajoy, el primer líder europeo que visita Brasil desde que Temer llegó a la presidencia brasileña, en mayo de 2016, tras ser apartada la entonces mandataria Dilma Rousseff por supuestas irregularidades fiscales, aseguró que le hubiera gustado visitar antes el país suramericano, “pero las circunstancias no lo permitieron”.

“Ahora que la situación política fue desbloqueada, quise cumplir este viaje pendiente”, comentó el presidente del Gobierno español, para quien la “visita sirve para dejar evidentes las buenas relaciones entre nuestros países” y “las relaciones entre los países necesitan estar por encima de las afinidades políticas de los Gobiernos”.

Rajoy evitó pronunciarse sobre los escándalos por corrupción que azotan la Administración de Temer, alrededor del caso Petrobras, y aseguró que sigue desde la distancia “todo lo que sucede en Brasil, pero con la tranquilidad y la confianza de que hay solidez en sus instituciones”.

“Lo importante es que los controles funcionen, que las instituciones actúen, que la Justicia sea independiente y que los culpados sean sancionados. Debemos estar siempre atentos y dispuestos a mejorar las leyes para prevenir estos comportamientos”, agregó.

El líder del Partido Popular afirmó que su viaje a Brasil “tiene un innegable componente económico” al ser el país suramericano “el tercer mayor destino de las inversiones españolas en el mundo, apenas por detrás de Estados Unidos y del Reino Unidos, y de todos los países que invierten en Brasil, España es el tercero”.

Rajoy resaltó que “pese a la difícil situación económica que Brasil pasó, las empresas españolas mantuvieron su presencia e interés por el país. Creo que es justo reconocer su contribución a la estabilidad, ahora que estamos en un cambio de ciclo”, en alusión a la recuperación económica de Brasil tras vivir en 2015 y 2016 la peor recesión económica de su historia.

Según él, las compañías españolas pueden aprovecharse de las licitaciones que prepara el Gobierno brasileño en varios sectores y “pueden ofrecer su experiencia internacional y su liderazgo en sectores como infraestructura de transportes, energía, telecomunicaciones y medio ambiente”.

“El Gobierno español también está dispuesto a apoyar, con instrumentos financieros, aquellas compañías que quieran aprovechar la oportunidad de internacionalizarse”, comentó.

Preguntado sobre la situación que se vive en Venezuela, Rajoy aseguró que “España, como el resto de los países ibero-americanos, está muy preocupada con la situación en Venezuela y apoyamos todas las iniciativas que contribuyan para buscar una solución pacífica”, que pasa por “la celebración de elecciones libres lo antes posible y por la liberación de los presos políticos”.

Sobre las elecciones en Francia, Rajoy dijo ser “un europeísta convencido, como la mayoría de los españoles” y se mostró seguro de que “los franceses apostarán por continuar construyendo Europa, como hicieron en los últimos 60 años”.

“Está claro que Europa no puede ser entendida sin Francia, pero Francia, como todo el resto de los países miembros, sólo alcanza su auténtica dimensión en el mundo globalizado como parte de Europa”.

Rajoy realizará este lunes y martes una visita a Brasil que tendrá como primera escala Brasilia, donde será recibido por Temer para una reunión de trabajo, en la que serán discutidos asuntos de inversiones mutuas y comercio, entre otros.

La vertiente económica de esta visita será reforzada entre el mismo lunes y el martes en Sao Paulo, donde Rajoy participará en otros dos eventos que reunirán a empresarios de ambos países.




Categoría: Mundo | Claves: Mariano Rajoy