Elementos de seguridad en los nuevos billetes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: BCV

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes, detalló brevemente este miércoles algunos de los elementos de seguridad que se incorporaron al nuevo cono monetario que entrará en circulación a partir del 15 de diciembre.

sumarium

Nelson Merentes

“Casi todos tienen las mismas características de seguridad, no vamos a decir todas porque bueno no se puede cubrir todo no, solo vamos a dar algunos daticos de elementos de seguridad”, empezó Merentes antes de enumerarlos.

1) Marca de agua: un electrotipo de la misma figura que aparece a trasluz del billete.

2) Fondo antiescáner: “Porque bueno la tecnología ha avanzado increíblemente en el caso de los billetes tenemos que tener una seguridad para que no se usen los medios modernos para reproducir esta especie”, explicó el titular del BCV.

3) Microtexto: “Un microtexto acompaña a nuestro billete con algunos elementos del BCV y otras cositas más que aparecen por ahí”.

4) Registro perfecto: “Los nuevos billetes tienen un registro alfanumérico, cada billete es personalizado, es uno a su vez pues y no se repiten en ninguna de las escalas”.

5) Hilo de seguridad: “También hay unos hilitos o unas tonificaciones que se llaman hilo de seguridad para determinar que no es falsificado”.

6) Marca para personas con discapacidad visual: “Aquí es muy importante, en el lado izquierdo así visto de frente, al lado la figura que aparece ahí de nuestro Fracisco de Miranda van a ver unos circulitos y ahí esos circulitos le van a decir la valoración del billete que tiene en la mano para las personas con discapacidad”.

7) Imagen visible bajo la luz Fluorescente: En el anverso se ven líneas, zonas de fondo y minitextos y al reverso la denominación en números.

8) Impresión tipográfica fluorescente: numeración en color rojo que se torna naranja bajo luz ultravioleta.

9) Imagen latente: Franja inferior en el anverso del papel moneda con sensibilidad al tacto en la que se puede leer la denominación del billete si se inclina al inducir una fuente de luz sobre el mismo. “Tenemos una imagen sensible al tacto también, tenemos dos elementos que con el tacto se pueden identificar”, agregó Merentes.

10) Impresión intaglio: otro elemento de sensibilidad al tacto donde se puede identificar: “República Bolivariana de Venezuela” y “Banco Central de Venezuela”.

“Hay otros elementos de seguridad un poco más sofisticados, no las voy a mencionar, éstos son lo que comúnmente aparecen en los billetes de todos los países”, concluyó el funcionario del BCV.




Categoría: Venezuela