Elías López, el venezolano que dirige ‘The New York Times’ en español

"El mercado estadounidense estaba saturado, y lo obvio fue apuntarle al público en español por la cercanía geográfica, la afinidad cultural y las relaciones económicas que nos unen".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Adriana Zehbrauskas

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario estadounidense ‘The New York Times’ acabó de lanzar una plataforma digital en español y su editor jefe será el venezolano Elías López.

La revista Semana pudo entrevistar a López que contó cómo surgió esta idea: “A finales de 2014, Lydia Polgreen, editora internacional adjunta del periódico, propuso una expansión global para conquistar nuevas audiencias. El mercado estadounidense estaba saturado, y lo obvio fue apuntarle al público en español por la cercanía geográfica, la afinidad cultural y las relaciones económicas que nos unen. Era una decisión estratégica que no podíamos dejar pasar”.

“Arrancamos en febrero de 2015 con la traducción de artículos para ver cómo reaccionaba la audiencia. Esto ha sido un proyecto tecnológico. Tenemos un analista de datos, un equipo de diseñadores y gente que investiga los patrones de consumo del lector. También hicimos un trabajo de campo en Ciudad de México para saber qué lee la gente en el celular y qué periodismo quiere. Descubrimos que sí hay apetito para el periodismo global y serio de nuestro periódico (…) además The New York Times tiene corresponsales en todo el planeta, y ellos producen artículos de interés local”, comentó.

Asimismo, indicó que deseo de “formar parte de lo que ya existe. Hoy hay medios en América Latina que hacen cosas muy buenas. Lo nuestro es un experimento y, por supuesto, no pretendemos venir con arrogancia”.

Categoría: Venezuela | Claves: The New York Times