Eliminada la reelección presidencial de la Constitución en Colombia

Esta figura se revivirá solo si hay referendo por iniciativa popular o una asamblea constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia eliminó este miércoles la reelección presidencial. De esta manera, se estableció que no podrá presentarse para un segundo periodo presidencial quien esté ejerciendo como Jefe de Estado.

El diario colombiano El Tiempo reseñó que el artículo en el que se establece que “no podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia” recibió el rotundo apoyo del Congreso durante el tránsito de los ocho debates (cuatro en Senado y cuatro en Cámara).

En esta última discusión fue respaldado con 90 votos a favor y 10 en contra. La bancada del Centro Democrático fue la principal opositora de esta propuesta del Gobierno argumentando que era un artículo pensado ‘en contra’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esta figura se revivirá solo si hay referendo por iniciativa popular o una asamblea constituyente. El Espectador informó que de esta forma el polémico acto legislativo 02 de 2004 –que dio origen a la Yidispolítica– fue eliminado de la Carta Política.

El acto legislativo 02 de 2004 introdujo la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia. Álvaro Uribe Vélez (2006) y Juan Manuel Santos (2014) fueron los líderes políticos que acudieron a la reelección para continuar en el poder.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia