“Ellos decidieron para qué penal iban a ir”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la GNB Juan Ramón Rodríguez Navarro, emitió declaraciones este martes para ofrecer detalles sobre la operación que tiene lugar en el centro penitenciario San Antonio de Margarita, estado Nueva Esparta; aseverando que el operativo responde a la necesidad de garantizar la seguridad de las personas y familiares en los alrededores.

Rodríguez explicó que la operación se desenvolverá en dos fases. La primera tiene que ver con el traslado de los privados de libertad a otros centros de reclusión en los estados Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

Según el Segundo Comandante fueron los propios reclusos los que decidieron a dónde serían trasladados: “Ellos mismos decidieron para qué penal iban a ir. Acá no estamos improvisando nada, estamos siendo bastante flexibles”.

Sin embargo, añadió que la única condición exigida fue que viajaran únicamente con su vestimenta. Asimismo informó que a partir de hoy sostendrán una reunión con los familiares de los reclusos para que sepan a qué lugar fueron trasladados.

UN PLAN DE DOS FASES

Rodríguez también indicó que la operación, se encuentra en el desarrollo de su primera fase, cuyo objetivo es consolidar el traslado de reclusos: “Hoy a las 12 de la noche acá no debe haber ningún privado de libertad”.

En este sentido apuntó que la segunda fase tendrá que ver con la requisa, al tiempo que admitió que las armas continúan dentro del centro penitenciario.

“Las armas no han sido sacadas, pero esta cárcel va a estar tomada por lo menos dos meses, entre los trabajos de limpieza y reconstrucción”, subrayó.

LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD PERMANECERÁN EN EL PENAL

El militar también indicó que las 99 privadas de libertad que se encuentran recluidas en el penal no serán trasladadas a otros centros de reclusión.

Por otro lado, al ser consultado sobre el humo y las detonaciones que se podían evidenciar en el lugar, explicó que se trata de la quema de la basura que dejaron los reclusos y que las detonaciones corresponden a fuegos artificiales que habían sido adquiridos durante el mes de diciembre.

Categoría: Venezuela | Claves: Cárcel de San Antonio