ELN desea ampliar el grupo de países en proceso de paz de Colombia

El proceso es necesario para aumentar el aporte de la comunidad internacional a la paz en Colombia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. AFP) -. La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional desea ampliar el grupo de países garantes del proceso de paz que se apresta a comenzar en Ecuador con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, afirmó Nicolás ‘Gabino’ Rodríguez, jefe del Comando Central.

El acuerdo contempla incluir a otro grupo de países, que deben vincularse a este proceso, para aumentar el aporte de la comunidad internacional a la paz en Colombia

Indicó Rodríguez por correo electrónico en respuesta a un cuestionario de la AFP.

El gobierno de Suiza ha expresado tanto al gobierno de Santos como al ELN su interés de aportar a la paz en Colombia, y cuando en el acuerdo de agenda pedimos el aporte de otros países, vemos a Suiza como uno de ellos”, explica.

El ELN y el gobierno de Colombia anunciaron el 30 de marzo el inicio de un proceso de paz, con conversaciones en Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Brasil y Noruega, países designados garantes.

A esa mesa, el ELN llevará una delegación compuesta por los “comandantes Antonio García y Pablo Beltrán del Comando Central y la compañera María Elena de la Dirección Nacional”, informó Rodríguez.

Los temas sociales destacarán -dijo- entre las propuestas del ELN para las negociaciones, que según él tienen puntos débiles.

“Nosotros hemos cuestionado como una de las graves debilidades del proceso de paz, el que solo una parte de la minoría gobernante está a favor de dicho proceso, mientras que la otra encabezada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se opone a él”, observó el líder del ELN.

A su vez ‘Gabino’ Rodríguez criticó a “los sucesivos gobiernos” de Estados Unidos, a los acusa de ser “responsables directos del drama de la guerra en Colombia”.

El responsable del ELN concluye que en las tentativas de diálogo de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) “planteamos la necesidad de desarrollar un amplio proceso democrático, que desembocara en una Asamblea Nacional Constituyente. Hoy consideramos que este planteamiento debe retomarse desde las organizaciones populares y sociales, como perspectiva de refrendación de los acuerdos con la insurgencia”.

Creado en 1964, el ELN contaría actualmente con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales. ‘Gabino’ fue uno de los fundadores de esta guerrilla guevarista, inspirada en la Teología de la Liberación.

El gobierno colombiano ya lleva a cabo negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Categoría: Mundo | Claves: Acuerdo de paz Colombia ELN