Embargan 18 millones de euros al exministro español de Economía

Rodrigo Rato (1949) figura como imputado en una causa en la que es investigado por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento (ocultación) de bienes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) – Un juzgado de Madrid ordenó embargar bienes por un importe de 18 millones de euros al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro español de Economía, Rodrigo Rato, incluida su pensión del organismo multilateral.

La decisión de embargar esos bienes se produce después de que Rato no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar por estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato (1949) figura como imputado en una causa en la que es investigado por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento (ocultación) de bienes.

Con esa fianza se trataría de hacer frente a eventuales responsabilidades legales de Rato, quien fue detenido brevemente el pasado 16 de abril.

La Justicia española investiga si Rato podría haber incurrido en diversos fraudes fiscales ante el impago de varias cuotas de Impuesto de la Renta RPF y el Impuesto de Sociedades superiores a la cantidad de 120.000 euros que establece la ley para que sea un delito.

Funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) alertaron hace meses sobre el “elevado tráfico financiero” con paraísos fiscales de las sociedades de Rato, y con movimientos de divisas por varios millones de euros con territorios con “riesgo fiscal medio o alto”, como Gibraltar, Holanda, Estados Unidos, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Dominica o Suazilandia.

Categoría: Mundo | Claves: Rodrigo Rato sucesos