Empieza la tregua en Siria impulsada por Rusia y EEUU

A pesar de que se pudo confirmar una disminución en la intensidad de los combates, ambas partes reconocieron estar preparadas para responder cualquier transgresión al alto al fuego.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Damasco. DPA).- Con el comienzo de la tregua en Siria, los combates en principio debilitaron considerablemente su intensidad, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos a la agencia dpa.

Poco antes del inicio del cese del fuego a las 19:00 hora local (16:00 GMT) la situación en amplias zonas del país era tranquila, señaló la fuente. La organización Cascos Blancos señaló que en principio no había aviones de combate sobrevolando la ciudad de Alepo, uno de los puntos donde más se combatía.

La tregua negociada por Rusia y Estados Unidos tiene validez para todas las fuerzas que no hayan sido calificadas de terroristas por las Naciones Unidas. Por eso la milicia terrorista Estado Islámico (EI), por ejemplo, quedó excluida.

Por el momento no está claro qué tanto se atendrán al cese del fuego las partes en conflicto. El Ejército del presidente sirio, Bashar al Assad, anunció que por el momento suspenderá por siete días los combates contra los rebeldes.

EL EJÉRCITO RESPONDERÁ “CON FIRMEZA”

La agencia de noticias Sana citó un comunicado del Ejército en el que asegura, sin embargo, que las tropas del Gobierno “se reservan el derecho de responder con firmeza a cualquier violación por parte de grupos armados”.

La oposición moderada en Siria saludó el cese del fuego, pero exigió “garantías” de que las tropas sirias se atendrán a él. Temen que el régimen pueda aprovechar la tregua para recuperar territorio. La alianza rebelde Coalición Siria calificó el cese del fuego de “paso en la dirección correcta”.

En el caso de que la tregua dure siete días, Estados Unidos y Rusia procederán de manera conjunta contra los grupos terroristas en Siria. La tregua es requisito para que millones de personas en zonas de combate o aisladas, como Alepo, reciban ayuda humanitaria.

No obstante, Rusia, aliado de Siria, anunció que continuará sus ataques aéreos contra los “terroristas en Siria”, aunque matizó que los coordinará con Estados Unidos mediante un centro de operaciones conjuntas que se está creando en estos momentos.

AL ASSAD SEÑALÓ QUE SEGUIRÁ COMBATIENDO

El presidente sirio, Bashar al Assad, hizo duras declaraciones hoy poco antes de entrar en vigor la tregua. “Las Fuerzas Armadas continuarán combatiendo sin vacilar ni transigir, independientemente de las circunstancias internas y externas, con el objetivo de restaurar la seguridad en todo el territorio sirio”, dijo citado por la agencia de noticias Sana.

Sin embargo, Moscú aseguró que el alto el fuego fue coordinado con Damasco.

En las horas previas a su entrada en vigor, la violencia se intensificó en el país
: en ataques aéreos contra la provincia de Idlib, bajo control rebelde, murieron al menos cuatro civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Además, aviones llevaron a cabo ataques cerca de la metrópolis de Alepo, con un saldo de 13 civiles muertos, mientras continuaron las luchas en tierra, señalaron activistas.




Categoría: Mundo | Claves: Bashar al Asad EEUU Rusia Siria