Oposición resolverá con consensos las candidaturas de mujeres

Aseguran que la Mesa de la Unidad Democrática "está preparada para sobrepasar estos obstáculos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está a la espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) saque el reglamento definitivo sobre la paridad de género, anunciado recientemente por la presidenta del ente, Tibisay Lucena, según reseñó el diario El Universal.

El diputado opositor por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, señaló que la tolda que dirige está “preparada” para asumir la normativa.

Asimismo, fustigó que el ente comicial haya hecho el anuncio tarde, después que se hiciesen las primarias en la MUD.

“Nunca estaremos de espaldas a estas decisiones y en función del fuerte liderazgo femenino que nos acompaña, desde UNT abriremos paso a nuestras compañeras“.

Por su parte, el secretario de Doctrina del partido Primero Justicia (PJ), Juan Miguel Matheus, apuntó que la norma emitida por el CNE “contraría el principio constitucional según el cual el desarrollo de los derechos fundamentales, en este caso los derechos de participación política, solo pueden ser desarrollados por una ley formal en sede parlamentaria, no por actos sublegales”.

Igualmente, aseveró que el ente “incurre en el cinismo de instrumentalizar a las mujeres” y aseguró que la MUD “está preparada para sobrepasar estos obstáculos“.

LA OPOSICIÓN TENDRÁ NUEVAS CANDIDATURAS POR ACUERDOS

La candidata al circuito 1 del estado Miranda, Delsa Solórzano, precisó que la oposición “tendrá la candidaturas” de mujeres una vez que se definan nuevos acuerdos, debido a que “no hay tiempo” para realizar primarias, según publicó el diario El Nacional.

Expresó que “vamos a enfrentar eso y más. Lo que venga lo vamos a resolver. Hay una evidente situación fraudulenta”.

Además, reiteró que el CNE “no puso como condición un tema de paridad” cuando la oposición realizó las primarias.

“Esta deicisón sobrevenida no tiene como objetivo privilegiar a la mujer, si algo demuestra es que Tibisay Lucena es una subalterna y no hay verdadero poder femenino en el Poder Electora, pues espera una orden del Ejecutivo a ver qué es lo que hace”, refirió Solórzano.