Esperan que las ofertas de Dicom paralicen al dólar paralelo

Inició con el precio establecido en 200 bolívares por dólar y a dos meses de su creación se ubica en Bs 341,04.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Hace al menos dos meses el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad y otros especialistas del Ejecutivo catalogaron al nuevo tipo de cambio complementario Dicom, como “un mecanismo de flotación limpia, regido por la oferta y la demanda”.

El Dicom, inició con el precio establecido en 200 bolívares por dólar y a dos meses de su creación se ubica en Bs 341,04. El nuevo sistema desde sus inicios ha puesto en duda los planes de las personas para viajar a otros países con los cupos viajeros.

La página web del Banco Central de Venezuela (BCV) todavía tiene los rastros de los ya sustituidos Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y Sicad. Del actual esquema no hay registros.

Desde una publicación del diario La Verdad, Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, indicó que considera que el escenario apunta a que esta es “la repetición de los otros tipos de cambio” que no tuvo el éxito al que se apostó.

DÓLAR PARALELO

Aunque la nueva tasa incrementa, Morales duda que en algún momento vaya a alinearse con el denominado dólar paralelo. El auge del mercado paralelo se refuerza por la fuerte caída de las Reservas Internacionales líquidas del BCV, que según la empresa Inter American Trends, cayeron 44 por ciento en una semana.

El profesor también pone en duda que (Pdvsa), la empresa estatal que maneja el 95 por ciento de la entrada de divisas del país se aleje de sus prioridades, como el pago de la deuda externa de 10 mil millones de dólares entre octubre y noviembre.

Según el especialista, los empresarios han solicitado reiteradamente al gobierno y al vicepresidente para la Economía que el tipo de cambio oficial sea más alto y que esté al alcance de todos ellos para que puedan combatir al dólar paralelo y todo el trabajo en ese mercado.