Ya se firmó la compra de más de USD 300 millones en comida a empresarios uruguayos

Los contratos se firmaron el miércoles en la noche en Caracas

Las negociaciones se harán efectivas mediante un fideicomiso administrado por la filial uruguaya del Bandes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. Reuters) Un grupo de empresarios uruguayos acordó la venta de 235.000 toneladas de alimentos por más de 300 millones de dólares con Venezuela, en el marco de un acuerdo que también garantiza la colocación de crudo venezolano en el país sudamericano.

Lea también: Uruguay quiere vender más comida a Venezuela

El miércoles por la noche en Caracas se firmaron los contratos para que los uruguayos provean a Corpovex, entidad que centraliza las compras del país, con 90.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo.

Solo el sector lácteo fue hasta 2014 uno de los principales proveedores de Venezuela, siendo beneficiado además por precios por encima de la media internacional. Pero esta situación se había revertido ante la crisis que vive Venezuela.

Este acuerdo entre estados lo que nos da es una enorme certeza para un período. Para los exportadores es muy importante, hay un mecanismo de cobro, una voluntad estatal expresa y hay contratos

“Teníamos un mercado que no estaba operativo, en un momento de precios y de estancamiento de lácteos en el mundo que generaba una complejidad adicional”, dijo el jueves en conferencia el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

Las negociaciones se harán efectivas mediante un fideicomiso administrado por la filial uruguaya del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que garantizará el pago por los productos enviados desde Uruguay.

Lea también: Finiquitarán importación de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos

El monto del fideicomiso equivale a la cancelación de la deuda por 400 millones de dólares que la petrolera estatal Ancap mantenía con su par venezolana PDVSA hasta principios de julio.

“Este acuerdo entre estados lo que nos da es una enorme certeza para un período. Para los exportadores es muy importante, hay un mecanismo de cobro, una voluntad estatal expresa y hay contratos”, dijo Renato Gasteau, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

Tras el encuentro en Brasilia de los países del Mercosur a mediados de mes, Uruguay y Venezuela manifestaron la intención de gradualmente incrementar el intercambio comercial entre ambos países a unos 1.000 millones de dólares por año.

Categoría: Economía