Empresas españolas registran pérdidas millonarias por crisis venezolana

Telefónica y Mapfre, son las empresas más afectadas con bajas de casi 300 millones de euros cada una.

Empresas españolas registran pérdidas millonarias por crisis venezolanaCrédito: REUTERS/Juan Medina/Files
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Las compañías españolas se han visto perjudicadas por la crisis económica de Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado en el diario El Confidencial, “la devaluación encubierta del bolívar se ha transformado en algunas empresas en pérdidas millonarias en las cuentas del primer semestre“.

Específicamente en el caso de Telefónica y Mapfre, son las empresas más afectadas con bajas de casi 300 millones de euros cada una.

Según el informe de Goldman Sachs, el impacto de la operadora de telecomunicaciones se debe a la diferencia que hay entre la moneda oficial y el dólar estadounidense, ya que el Simadi coloca el dólar a 197 bolívares, muy por debajo de los Bs. 50 que Telefónica puso como referencia en el último trimestre de 2014, al utilizar el Sicad II.

“Este cambio debería suponer un nuevo cargo de unos 300 millones en forma de provisiones, así como unas menores previsiones de ingresos para la región norte de Hispanoamérica (Venezuela, México y Centroamérica). Veríamos este movimiento de Telefónica como un ejercicio de mayor prudencia para delimitar los riesgos y para limpiar su balance”, )”, indica el informe de Goldman Sachs.

En los últimos cinco años, Telefónica ha tenido que reconocer unas perdidas de 7.450 millones de euros por la inestabilidad del bolívar.

Por su parte, Mapfre en el primer semestre del año tuvo una pérdida en el patrimonio neto consolidado de 274,24 millones de euros.

Mientras el próximo viernes se conocerán los resultados del banco BBVA, así como los de Sol Meliá, sin embargo, también se verán afectados ya que la entidad bancaria tiene como cambio de referencia en sus cuentas 12 bolívares por dólar y ya en 2014, el beneficio del grupo financiero español en Venezuela fue de 162 millones, lo que equivale a un descenso del 190% a tipo de cambios constantes.