“Sería una locura” expropiar Empresas Polar, asegura Bolinaga

"Nadie puede adquirir un dólar para poder comprar materia prima, insumos y materiales si el Gobierno no le da acceso", comentó.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, señaló que en lo que va de año, la industria ha tenido 768 fiscalizaciones por parte de organismos del Estado.

Sostuvo que “las visitas” muchas veces “no son anunciadas” y agregó que las fiscalizaciones son desde muy temprano en la mañana hasta altas horas de la madrugada: “Pueden durar varios días. Todas las observaciones que se han hecho han sido respondidas. No ha habido ningún procedimiento sancionatorio contra la empresa”.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que ningún empleado ha sido despedido, sino que el problema “es el acceso a la divisas” para comprar la materia prima y poder abastecer a los venezolanos.

Comentó que este jueves fue detenido el gerente número 10 de la industria en el estado Vargas: “Fue detenido ilegalmente. Debe ser presentado hoy en tribunales. Es lamentable que la respuesta que recibamos sea esa”.

SIN RESPUESTA DEL MINISTRO DEL TRABAJO

Manifestó que desde hace un año, Empresas Polar ha solicitado una reunión con el Ministro de Trabajo y “no nos han dado respuesta. Antes de ir a la OIT, estuvimos pidiendo una reunión con el ente y no fuimos recibidos por el ministro”.

Precisó que hay problemas con la materia prima y hay líneas de producción que no tienen materia prima, “por lo tanto no pueden producir por la crisis que hay en el país”.

Apuntó que a raíz de la falta de materia, han tenido que suspender a los trabajadores: “Esta gente que está suspendida por falta de materia prima, se presenta el Ministerio del Trabajo, insiste en la figura del reenganche, la cual no corresponde porque esta gente no ha sido despedida”.

Hay un problema de divisas y de discriminación al acceso. Es sorprendente que en una situación de crisis como la que tenemos, prive el criterio político en la asignación de ese tipo de temas tan importantes como son las divisas para abastecer”, recalcó.

DÓLARES PARA ALGUNAS CERVECERÍAS

El abogado explicó que entiende que no hayan divisas para todas las cervecerías en Venezuela, “pero no puede haber dólares para una cervecería y no para otra. Nos ha ocurrido en algunas categorías de alimentos en donde el Estado se ha reservado ciertas materias primas, que es el único que puede proveer”.

Destacó que la producción de mayonesa está interrumpida por la falta del aceite de soya: “Solicitamos un préstamo internacional colocando en garantía un activo que tenía afuera, lo que significa un gran sacrificio y por otra parte es un voto de confianza en el país”.

Sin embargo, reveló que no le han dado la posibilidad de comprar dólares para saldar el préstamo y “lo que estamos recibiendo es ataque y acoso”.

Denunció que existe una “campaña de satanización, descalificación y difamación” a directivos de Empresas Polar, así como de sus trabajadores a través “de medios oficiales”.

INVERSIÓN ENORME

Bolinaga aseveró que la inversión de Empresas Polar en Venezuela “es enorme”, puesto que tienen 42 fábricas, más de 200 centros de distribución en todo el país, emplean a 30.000 personas, todo es durante los 75 años de existencia de la industria.

“Hay un control de cambio desde hace 13 años. Nadie puede adquirir un dólar para poder comprar materia prima, insumos y materiales si el Gobierno no le da acceso. Todas las empresas venezolanas realizan sus ventas en bolívares”, refirió.

Igualmente, aseguró que “sería una locura” expropiar Empresas Polar desde todo punto de vista: “En Venezuela lo que se requiere es producción nacional y la mayor producción la ha dado la industria. No sería útil para los venezolanos (la expropiación)”.




Categoría: Economía Venezuela | Claves: Empresas Polar