Empresas se ven forzadas a trabajar a 48% de su capacidad instalada

El presidente de Fedecámaras sostuvo que la situación se traduce en la fuerte escasez que azota a la industria nacional.

Empresas se ven forzadas a trabajar a 48% de su capacidad instaladaFrancisco Martínez apuntó que este año las empresas solo han comprado divisas en las dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que se han realizado hasta la fecha. Crédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Mártinez, afirmó este miércoles que las empresas agremiadas se encuentran gravemente afectadas por la intensa crisis socioeconómica que padece Venezuela.

Tras una rueda de prensa en la que Fedecámaras presentó al país una serie de propuestas y reformas legales para salvar la economía, Martínez sostuvo que “hay severos problemas” para la producción, reposición y distribución de los inventarios.

Lea también: Las reformas que propone Fedecámaras para salvar la economía

Entre los pricipales obstáculos están los “muchos problemas para obtener las divisas” necesarias para importar insumos, materia prima y repuestos, indicó.

En tal sentido, el presidente de Fedecámaras aseveró que, en promedio, la industria en todo el país se ve forzada a trabajar a solo 48% de la capacidad instalada.

“La situación es bastante precaria”, resaltó, al tiempo que esperó que las propuestas presentadas por el gremio “sean la agenda” para salir de la debacle.

MUY REDUCIDA LA VENTA DE DIVISAS

Martínez apuntó que este año las empresas solo han comprado divisas en las dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que se han realizado hasta la fecha.

“Lo único que se ha recibido son las divisas de las últimas subastas y hay algunas que tienen más que ver con el sector alimentos y farmacias“, resaltó.

En 2015 se han realizado solo dos subastas bajo el Sicad: una por 350 millones de dólares, el pasado 22 de junio, y otra por 150 millones de dólares el martes 18 de agosto.

En contraste, entre febrero y mediados de agosto de 2014, el ente cambiario autorizó 3.938,4 millones de dólares. El sistema operó en la primera subasta de 2015 a una tasa de 12,80 bolívares (Bs) por dólar estadounidense (USD) y se presume que en la segunda se mantuvo sin variación.

Esta situación, sostuvo el presidente de Fedecámaras, “se traduce en desabastecimiento y en todos estos graves problemas en los que estamos inmersos los venezolanos”.