En 10 años la producción de azúcar a caído 87,7% en Carabobo

En la actualidad se siembran 3.300 hectáreas menos que hace una década

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) –  En el año 2006 unas 4.500 hectáreas de caña de azúcar fueron sembradas en Carabobo, mientras que en la actualidad -10 años después- solo están productivas 1.200 hectáreas, 3.300 menos. La realidad de las alacenas de las familias venezolanas son un claro reflejo de lo que ocurre e sus campos.

En números se trata de una caída de 87,7% al pasar de una cosecha de 35.000 toneladas (TN) a 4.000 mil. La consecuencia de esta merma se ve reflejada directamente en la marcada escasez del rubro, informó El Carabobeño.

Pero ¿por qué ocurre esto?  Existen varios los problemas que enfrenta el sector.

El porcentaje de molienda se ha venido a menos. Solo están operativos los centrales privados Molipasa, El Palmar, Portuguesa, y La Pastora, mientras que los 11 que están en manos del Estado no están funcionando porque no cuentan con las divisas necesarias para la compra de repuestos y el mantenimiento de las máquinas, precisó el presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo, Eugenio Rodríguez.

La regulación del precio es otra limitante. Aunque el Gobierno autorizó un ajuste de 100%, al pasar de 190 bolívares a 380 el kilo en anaquel a partir del 6 de julio de 2016, el aumento llegó de manera tardía porque se hizo después de concluida la cosecha. “El pago de kilo de caña de azúcar producida se nos canceló a 58 bolívares y se nos dijo o propuso un subsidio o pago complementario para aliviar inversiones realizadas”.

Mientras tanto, la oferta del rubro sigue en caída y hacer rato que no aparece en la mesa de los venezolanos.

Para leer el artículo completo, haga click aquí




Categoría: Mundo | Claves: Azúcar Carabobo Producción Nacional