En 13 años de control de precios, 110 meses han sido de escasez

Entre diciembre 2015 y los primeros meses de 2016 se ha registrado el más elevado índice de escasez en productos básicos ocurrido en 9 años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Según cifras del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, la escasez de productos prioritarios de la canasta básica familiar se ubica en 41,3%.

De acuerdo a los especialistas el porcentaje de escasez se cuadriplicó desde el 2003 cuando se instauró el control de precios para productos esenciales en el país, puesto que antes de implementarse la medida promediaba 5%; y para el cierre de 2013, último registro publicado por el Banco Central de Venezuela, se ubicaba en 22,2%.

Alexis Piñate, subdirector del Cendas, dijo a El Nacional que en enero de 2007 se acentuó la escasez de productos de consumo masivo, principalmente de alimentos; y posteriormente comenzaron a reportarse fallas en el abastecimiento de artículos de aseo del hogar, cuidado personal y medicamentos.

“De 157 meses de aplicación de control de precios, 110 meses han sido de escasez y desabastecimiento de productos prioritarios”, aseguró Piñate.

Precisó que el hallazgo es el resultado de un estudio realizado por el Cendas en mercados libres y populares, así como también en supermercados del área metropolitana de Caracas, Ocumare del Tuy y Charallave. Indicó que en 2007, cuando iniciaron la investigación, la escasez se ubicaba en 10,7%.

El subdirector del Cendas apuntó que entre diciembre 2015 y los primeros meses de 2016 se ha registrado el más elevado índice de escasez en productos básicos ocurrido en 9 años: “De 58 artículos que integran la cesta básica familiar faltaron 24, lo que representa 41,3% durante tres
meses consecutivos”.

Para leer el artículo completo, pulse aquí