En 17 años la AN “ha sido la cañería de Miraflores”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, explicó este miércoles que la oposición puede “tomar decisiones muy trascendentes” tras obtener la mayoría calificada con 112 diputados.

“Lo primero es que la Asamblea recupere todos sus poderes constitucionales, con facultad para aprobar leyes como el presupuesto y créditos adicionales, que se interpelen ministros. Prácticamente todo se puede hacer con la mayoría holgada que tenemos”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al diario El Nacional , acotó que “en estos 17 años la Asamblea ha sido simplemente la cañería de Miraflores, ahí ni se debate, ni se legisla ni se controla. Lo primero que vamos a aprobar es la ley de amnistía para que salgan todos los presos políticos”.

“Maduro no puede mantener presos a dirigentes y estudiantes después que se apruebe Ley Amnistía, ni Cabello puede regalar bienes públicos”, indicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad que le aprueben una nueva Ley Habilitante al presidente Nicolás Maduro antes de que se instale la nueva AN en enero, Ramos Allup respondió: “Ellos pueden raspar la olla, pero nosotros buscaríamos la manera de derogar esa ley porque además es muy sencillo. Tú apruebas una Ley Habilitante, que es una ley marco, y después se ejecuta por vía decretos ley. Si ellos la aprueban y Maduro empieza a emitir decretos ley, ¡pues muy bien!, nosotros podemos dictar leyes derogatorias de los decretos ley”.

“Nosotros hemos dicho que no vamos a ser un contrapoder. Sería un disparate llegar a empezar un cruce de artillería. Si el gobierno interpreta que el ejercicio de nuestras funciones constitucionales es una especie de decreto de guerra a muerte, pues lo entenderá así, pero eso no nos puede inhibir a nosotros: tenemos que representar el mandato de la mayoría, que quiere un cambio”, manifestó.

El dirigente opositor acotó que no se quiere adelantar a una posible renovación de poderes, sin embargo, destacó que el desempeño de esos poderes “ha sido insatisfactorio”: “Si la Asamblea nombra al contralor, al TSJ y al fiscal, también los disciplina, les exige cuentas. El TSJ puede anular una ley, pero no puede anularlas todas con el pretexto de inconstitucionalidad. Si se produce un contraste entre la voluntad popular y las decisiones de un organismo subalterno, no tengo duda de lo que debe privar. ¡Que no se equivoque la Sala Constitucional si intenta convertirnos en un poder ilusorio!”.

PRESIDENCIA DE LA AN

Ramos Allup desconoce si será nombrado presidente de la Asamblea Nacional, pero desmintió que la MUD este negociando que cada partido tenga la presidencia de la directiva cada año.

Con respecto a si el chavismo tendrá un puesto en la directiva, comentó: “Por mí no. No es por retaliación, sino porque cuando el presidente de la República hace un veto parcial de una ley, la Asamblea puede ponerla en vigencia, pero eso requiere la firma de los tres directivos de la Cámara. Si metemos a uno del oficialismo, tendríamos el veto en la directiva”.

“En la oposición se acabó el dibujo libre. Ya nadie habla ni de constituyente, ni de referendo ni de revocatorio. Vamos a esperar el momento y nos pondremos de acuerdo para escoger el camino constitucional menos complicado”, dijo.

CASO ANTV

“Ese canal ANTV va a ser diferente, no va a seguir así; está dirigido por una activista política. La puerta del Hemiciclo se va a abrir para que puedan acceder libremente, como siempre fue, todos los periodistas acreditados. No vamos a depender solo de ANTV, pues Conatel le puede bajar el switch. No vamos a botar a los empleados de la Asamblea, porque no somos como ellos”, añadió.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Henry Ramos Allup